Organizaciones sindicales del sector público y Gobierno logran un acuerdo sobre el aumento salarial

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, destacó el avance y dijo que esta es una demostración del compromiso con el trabajo decente.

Guardar

Este 14 de julio se conoció que el Gobierno nacional alcanzó un acuerdo para el ajuste salarial de los servidores públicos con los representantes de las organizaciones sindicales, federaciones y confederaciones del sector público.

El incremento salarial será del 2.61 % para este año y de 1.64 % más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022. Con este acuerdo, el gobierno mantiene la senda de ajuste salarial de los cerca de 1.275.000 trabajadores del sector público en 1,32 % en términos reales.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, destacó el hecho y dijo que esta es una demostración del compromiso con el trabajo decente.

En el gobierno del presidente Duque, el diálogo social es uno de los pilares fundamentales, por ello enmarcamos todas nuestras acciones para la búsqueda de consensos y el respeto por los derechos de asociación y libertad sindical. En este sentido, el arreglo logrado el día de hoy es una demostración de nuestro compromiso como Gobierno con la promoción del trabajo decente, en donde incluimos el continuo mejoramiento del poder adquisitivo de nuestros servidores públicos.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo que su objetivo es generar mejores condiciones laborales en el sector público.

En un diálogo respetuoso con las diferentes organizaciones sindicales de empleados públicos, hemos logrado avanzar en la mesa de negociación colectiva con un ajuste en los salarios de los servidores públicos correspondiente a la inflación más 2.61 % para 2021 y la inflación más 1.64 % para 2022. Nuestro principal interés es seguir generando las mejores condiciones laborales para el talento humano que tenemos en la administración pública.

Los diálogos entre el Gobierno nacional y las organizaciones sindicales se oficializaron al instalar la Mesa de Negociación Estatal el pasado 4 de mayo. Posterior a estom se inició la discusión en firme desde el pasado 22 de junio.

En el marco de este proceso de negociación se estableció una matriz propuesta por el equipo de Gobierno para unificar los 14 pliegos de petición que fueron presentados por las 19 organizaciones sindicales participantes: CUT, CGT, CTC, UTC, CTU Usctrab, CNT, CSPC, Fecotraservipúblicos, Fenaltrase, Únete, Fenascol, Fenaltraesp, Propaís, Fedeusctrab Nacional, Fedeusctrab Estatal y Fedeusctrab Ambiental, Fedeasonal, Fecospec, Fecode y Utradec.

La mesa de negociación colectiva viene siendo liderada conjuntamente por los ministerios del Trabajo; de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Estos representantes del Gobierno nacional seguirán discutiendo los otros puntos contenidos en el pliego unificado, relacionados con el cumplimiento de acuerdos anteriores, política laboral, salarial y prestacional, jornada laboral, bienestar y capacitaciones, salud, garantías sindicales, seguridad social, concurso de méritos y carrera administrativa, entes territoriales, vigencia y divulgación del acuerdo, entre otros.

Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) aseguró que en las negociaciones se logró derrotar la política del Gobierno que “pretendía congelar los salarios por cinco años para los servidores públicos”.

“Hemos derrotado la política del gobierno pretendía congelar los salarios por cinco años para los servidores públicos, hemos logrado un acuerdo en materia salarial”, sostuvo en un video publicado en redes sociales.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, destacó el avance y dijo que esta es una demostración del compromiso con el trabajo decente.

SEGUIR LEYENDO

Guardar