En medio de la violencia que se vive en el norte del Valle del Cauca, y con el reporte de las autoridades que asegura que los homicidios han aumentado considerablemente, se realizó, en las últimas horas, en el municipio de Alcalá, un consejo de seguridad. En esa zona en particular, de acuerdo con los informes entregados por algunos medios de comunicación, se han presenciado varias disputas entre bandas delincuenciales. El ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó, en aquel encuentro, que se iniciará un plan especial contra el microtráfico y narcotráfico en las cabeceras municipales.
Fue esta semana cuando se informó que en el sector conocido como Piedras de Moler, en la vereda La Cuchilla, del municipio de Alcalá, en el Valle del Cauca, en una finca identificada como El Palmar, se registró una masacre luego de que hombres armados dispararan en contra de personas que, para aquellos momentos, se encontraban departiendo en una reunión. Tres personas resultaron fallecidas tras el atentado, incluyendo a un niño de seis años.
“Se va desarrollar una acción conjunta entre el Ejército y la Policía para lograr un control territorial sobre el corredor entre los municipios de Obando y Alcalá, en donde se concentran actividades delictivas como la extorsión, narcotráfico y tráfico armas. En estos lugares hará presencia la fuerza para garantizar la protección y seguridad”, aseguró Diego Molano en su intervención en la zona.
“Que sepan estos grupos que están aquí, que buscan afectar de manera grave la tranquilidad y la seguridad, que estará nuestra fuerza pública actuando de forma contundente con patrullajes conjuntos y presencia en investigación judicial sobre ese corredor que ha afectado la estabilidad y la seguridad”, agregó MinDefensa que, además, detalló que todo iniciará a partir de la próxima semana. Según comentó, se desplegará un dispositivo especial con Policía y Ejército en corredores estratégicos que comunican a los municipios de Obando, Ulloa, Ansermanuevo, Cartago y Alcalá en el departamento del Valle.
Lo que explicó el Ministro es que la gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Alcalá conformarán una bolsa de recompensa de hasta $180 millones por información que permita la captura de los responsables de la masacre, como una de las medidas inmediatas, así mismo, confirmó que ya hay algunos rostros criminales identificados y que esperan, con la ayuda de la fuerza pública, capturarlos prontamente. “No podemos permitir que disputas criminales se lleven la vida de niños y jóvenes”, enfatizó.
“Siguen avanzando las labores investigativas para dar con los responsables del crimen y judicializarlos, sabemos que la banda ‘Los Flacos’, son los responsables de varios delitos en esta zona del Valle del Cauca y vamos a capturarlos”, dijo el jefe de la cartera de Defensa del gobierno del presidente Iván Duque.
La gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, agradeció la presencia de Molano en la zona, y aseguró que la situación de inseguridad en el norte del Valle le ha traído grandes problemas a la comunidad que, en consecuencia a la violencia, están sometidas por el miedo. “Quiero agradecer al ministro el esfuerzo de estar hoy en un municipio que ha vivido el doloroso crimen de un niño, Dilan Espinoza, que apenas comenzaba a vivir. Vamos a combatir el microtráfico en estos corredores, que con sus acciones nos han traído tristeza y desolación”, reveló.
Una de las medidas que propuso Molano, para tratar de controlar la violencia en el departamento, fue ofrecer becas para aquellos jóvenes que decidan y quieran hacer parte de la fuerza pública. “El Ministro señaló que se entregará una serie de becas para que más jóvenes tengan la oportunidad de formarse como patrulleros de la Policía Nacional de Colombia, para aumentar la seguridad y garantizar los derechos y la libertad de los habitantes del norte Del Valle”, se lee en una publicación de la entidad, en su cuenta de Twitter.
Seguir leyendo: