Un total de 132.210 dosis de la vacuna Pfizer contra el covid-19 arribaron en la mañana de este jueves al país, según confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, al recibir el envío en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, estas nuevas dosis se emplearán para completar los esquemas de vacunación de las personas que recibieron la primera aplicación, pero quedaron a la espera de la segunda por la escasez del fármaco en las últimas semanas.
En ciudades como Bogotá y Santa Marta se habían acabado las existencias de Pfizer, un problema principal para aquellos que estaban agendados a recibir la segunda dosis en los últimos días. La Secretaría de Salud del distrito había llamado a la calma para esperar los biológicos.
El Ministerio de Salud había confirmado que las nuevas vacunas llegarían el miércoles, pero el anuncio se cumplió unas horas después. Se trata de fármacos acordados en la negociación bilateral del Gobierno con la farmacéutica.
Según afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, y citó la emisora Blu Radio, para este mes se espera la llegada de un millón de dosis de Pfizer que, por lo pronto, se usarán para completar los esquemas de vacunación en segundas dosis.
Bermont también aclaró una de las mayores preocupaciones de quienes recibieron la primera dosis, pero no lograron aplicarse la segunda en el tiempo de 21 días estimado inicialmente para la vacunación.
Ante la preocupación de distintas personas que ya tienen una dosis de ese biológico y la escasez de vacunas disponibles para segundas dosis, el funcionario dio a conocer que, por recomendación del comité asesor del MinSalud, el tiempo entre la primera y la segunda dosis se puede extender hasta por 12 semanas, sin poner en riesgo el proceso de inmunización.
Varios estudios internacionales indican que alargar el tiempo de aplicación de la primera dosis y la segunda de la vacuna Pfizer sí puede ser beneficioso para el plan de vacunación y podría aumentar la inmunidad. Además, un modelo matemático de la Universidad de Los Andes, publicado por el diario El Espectador, indica que aumentar el tiempo entre dosis en un mismo rango de edad tiene incidencia en la reducción de hospitalizaciones y muertes.
El modelo de la Universidad de Los Andes concluye que el efecto es positivo solo si se utiliza para acelerar la vacunación en un mismo grupo de edad, pero no si se usa para suplir el déficit de vacunas. En ese contexto, extender la vacunación de 22 a 91 días podría tener un efecto positivo en el Plan de Vacunación Nacional y no debería levantar desconfianza en los colombianos que han recibido el biológico de Pfizer.
“Hay que tener paciencia. Semana a semana van a llegar y garantizamos la segunda dosis de todas las resoluciones distribuidas”, sostuvo Bermont.
Además de inmunizar por completo a los ciudadanos que ya tienen la primera dosis de Pfizer, los biológicos estarán destinados también para mujeres embarazadas y niños de 12 o más años con comorbilidades.
Cabe recalcar que, el Gobierno adquirió 15.000.570 dosis de Pfizer por compras bilaterales, de las cuales ha recibido 9.868.950. Asimismo, la farmacéutica se comprometió con el país a entregar un millón semanal para mantener la consistencia en las aplicaciones del Plan Nacional de Vacunación.
Sin embargo, la discusión sobre la aplicación de esa vacuna en especial, continúa y en las últimas horas, un juez de Cartagena falló una tutela y ordenó al Ministerio de Salud, pese a la evidencia, que suministre las dosis con una diferencia de 21 días entre la primera y la segunda aplicación.
Así quedó claro luego de que el juzgado 4º civil del circuito de Cartagena resolviera, mediante acción de tutela, la solicitud de Brugés para que el Ministerio de Salud y Protección Social y la Nueva EPS le apliquen la segunda inyección de dicho biológico en las próximas 48 horas, en concordancia con las instrucciones oficiales proporcionadas por el fabricante norteamericano, y no dentro de poco más de un mes, como presupuesta la nueva regulación nacional.
Es que, según reza el documento en cuestión, “no se han realizado estudios de eficacia de la Vacuna Pfizer, en intervalos mayores a 21 días, por tal motivo afirmar que la segunda dosis de la requerida vacuna puede ser aplicada en un intervalo de 0 a 90 días, carece de fundamento científico alguno”, por lo que el PNV no cuenta con argumentos suficientes para forzar el aplazamiento mencionado.
Valga señalar que, el proceso para emitir esta orden se viene desarrollando por lo menos desde el pasado 22 de junio, cuando el juzgado en cuestión le pidió a la cartera sanitaria que proporcionara todas las investigaciones y demás soportes científicos que sustentan la modificación en el plazo de aplicación de la segunda dosis de Pfizer, inicialmente anunciado a mediados de junio pasado.
En ese momento, el jefe de la cartera de salud, Fernando Ruiz, había explicado que “Dado que la vacuna de Pfizer tiene un nivel de protección cercano al 80 por ciento con una única dosis y del 92 por ciento con dos dosis, tratamos de extender lo más que podamos la disponibilidad de vacunas para tener la mayor cobertura posible”. Eso, precisamente, en momentos en los que había incomodidad a nivel nacional por el desabastecimiento de segundas dosis de esa vacuna en varias ciudades, incluida Bogotá.
SEGUIR LEYENDO: