A diferencia de las ediciones anteriores del Tour de Francia, Nairo Quintana decidió no disputar la clasificación general tras asegurar que no se encontraba en plenitud de condiciones físicas. Por ello, junto a su equipo, el Arkéa Samsic, optó por enfocarse en dos grandes objetivos: ganar el maillot de las pepas rojas al mejor escalador de la carrera —como ocurriera en el 2013—, y llevarse una victoria de etapa. ¿Cómo van cada uno de estos?
MISIÓN LÍDER DE LA MONTAÑA:
En la etapa 17 del Tour de la ‘Grande Boucle’, disputada el miércoles 14 de julio entre las poblaciones de Muret y Saint-Lary-Soulan, varios puntos estuvieron en juego para esta clasificación, teniendo en cuenta que se subió a tres puertos de montaña: dos de primera categoría y otro especial. Pensando en sus aspiraciones, Nairo intentó sumar unidades para la clasificación y, junto a su compañero Elie Gesbert, atacó al pelotón principal para formar una fuga.
Quintana logró ‘arañar’ dos puntos en la jornada, pero el neerlandés Wout Poels, líder de este maillot, también pudo incrementar su cuenta personal y ya tiene 78 puntos en total; seguido de este aparece Tadej Pogacar (67), mientras que el colombiano llegó a 66 para sostener su tercer puesto. ¿Qué opciones quedan?
El panorama es claro: la etapa 18, de este jueves 15 de julio, será la última jornada de alta montaña y va a definir la clasificación. Se correrá sobre 129,7 kilómetros, iniciando en Pau y terminando en Luz Ardiden, con un total de cuatro pasos montañosos —los últimos de gran exigencia en la carrera—: dos de cuarta y otros dos fuera de categoría, por lo que estarán en juego 233 puntos.
El boyacense deberá estar muy atento en los puertos de cuarta, en el primer tramo de la jornada, para que sus rivales no sumen puntos, pero tendrá la obligación de cruzar primero en alguno de los fuera de categoría (Col du Tourmalet y Luz Ardiden) y estar entre los posiciones de vanguardia en el ascenso restante. Si estas situaciones de carrera se le dan, podrá acumular mínimo 20 unidades, con los que desplazaría del primer lugar a Poels. Ello sin tener en cuenta que el neerlandés seguramente buscará aumentar sus unidades.
Los puntos que otorga cada puerto del Tour de Francia:
- Categoría especial: 20 al primero, 15 al segundo, 12 al tercero, 10 al cuarto, 8 al quinto, 6 al sexto, 4 al séptimo, 2 al octavo
- Primera categoría: 10 al primero; 8 al segundo; 6 al tercero; 4 al cuarto; 2 al quinto y 1 al sexto
- Segunda categoría: 5 al primero; 3 al segundo; 2 al tercero y 1 al cuarto
- Tercera categoría: 2 al primero y 1 al segundo
- Cuarta categoría: 1 al primero
MISIÓN VICTORIA DE ETAPA:
Este jueves también será el último chance, por lo que podría haber premio doble para Nairo. Por el perfil de la etapa, si este se encuentra con estado físico, estaría en condiciones de disputarla; aunque será clave estar pendiente de los movimientos que se puedan presentar en el grupo de favoritos, especialmente por parte de Pogacar y su escuadra, el UAE Emirates, ya que, de llegar en los primeros puestos del día, podría incluso llevarse la distinción de la montaña.
De ganar, Quintana se convertiría en el ciclista colombiano con más etapas ganadas en la historia del Tour de Francia; actualmente tiene tres (2013, 2018 y 2019), y comparte esa distinción junto a ‘Lucho’ Herrera (1984 y dos en 1985) y Santiago Botero (2000 y dos en el 2002). Más abajo aparecen Fabio Parra y Fernando Gaviria, con dos respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: