Aunque muchas personas no lo saben, Colombia, es el país por donde pasa el río más largo del mundo. Debido a su ubicación el país tiene cuatro vertientes hidrográficas muy importantes, entre las que se destacan el Caribe, Pacífico, Orinoco y Amazonas. La más representativa es la del Caribe pues comprende el río Magdalena, así como otros ríos y corrientes de agua que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En cuanto a las demás vertientes, la del Pacífico está formada por más de 200 ríos. La del Orinoco demarca 250 kilómetros en frontera con Venezuela, y la del Amazonas y de donde desembocan cuatro importantes ríos colombianos: Guainía, Caquetá, Vaupés y Putumayo, información que compartió ProColombia a través de su portal web ColombiaCo.
Adicionalmente, el Macizo Colombiano, también conocido como “Nudo de Almaguer”, es la estrella fluvial del país, pues de este nacen cuatro importantes ríos: el río Magdalena, Cauca, Caquetá y el Patía. También es el principal productor de agua dulce en el país, además es considerado por la Unesco como una de las Reservas Mundiales de la Biosfera.
Colombia ocupa el puesto número 6 entre los 10 países con mayores recursos hídricos en el mundo, con un total de 2.360 km3 de agua por año
Estos son los cinco principales ríos de Colombia:
Río Magdalena:
Conocido como “río grande” es considerado la vía fluvial más importante del país y al mismo tiempo, una gran fuente hidroeléctrica. Con una longitud de 1.558 kilómetros, de los cuales 990 kilómetros son navegables, atraviesa Colombia de sur a norte desde el páramo de las Papas en el Macizo Colombiano y desemboca en el Mar Caribe en Bocas de Ceniza y a 7,5 kilómetros de Barranquilla.
Las aguas del río Magdalena reciben alrededor de 500 afluentes y más de 5.000 arroyos y quebradas en ambos lados de su cauce, el mayor de todos es el río Cauca. Adicionalmente, representa gran parte del transporte internacional y la actividad portuaria del país.
Río Amazonas:
Este río, que contribuye con una quinta parte del suministro total de agua dulce a los océanos globales y además, cuenta con la mayor cuenca de drenaje de todos los ríos del mundo, se formó hace 9 millones de años. El río Amazonas es de agua dulce y fluye desde los Andes en Perú, hasta Brasil, en donde desemboca en el Océano Atlántico.
Cuenta con más de 6.400 kilómetros de longitud y es alimentado por cerca de 1.100 afluentes. Su cuenca hidrográfica soporta miles de especies de seres vivos, garantizando la supervivencia de la biodiversidad que habita la Amazonía, el bosque tropical más extenso del mundo. Además, si alguna vez te has preguntado: ¿cuál es el río más caudaloso del mundo? Es el río Amazonas.
Río Orinoco:
Es el cuarto río más largo de Sudamérica con una longitud de 2.140 kilómetros, su cuenca está formada por más de 400 ríos. El río Orinoco nace en Venezuela, luego pasa por Colombia, atravesando los departamentos de Arauca, Vichada, Guainía y Casanare, y desemboca en el Océano Atlántico.
La cuenca del Orinoco (la parte drenada por el río Orinoco y sus afluentes) tiene una superficie de casi 989.000 km², de los cuales el 35% queda en territorio colombiano, específicamente en los Llanos Orientales y un tramo de la Cordillera de los Andes, en la región colombiana llamada Orinoquía.
Río Cauca:
Este río también nace en el Macizo Colombiano, cerca de la Laguna del Buey, y su desembocadura se da en el río Magdalena. Tiene una longitud de 1.350 kilómetros, de los cuales 620 kilómetros son navegables. Su cuenca hidrográfica tiene una superficie de 63,300 km², que ha sido aprovechada para el cultivo de alimentos, además es de vital importancia para la explotación minera y agrícola del país. El río Cauca es el segundo río más importante de Colombia, después del río Magdalena.
Río Putumayo:
Es uno de los ríos más destacados del país. Nace un poco más arriba de Puerto Asís y desemboca en el río Amazonas. El río Putumayo tiene una extensión de 1.800 kilómetros y a diferencia de otros ríos de la hidrografía colombiana, se caracteriza por ser navegable en su totalidad, siendo una vía de transporte muy importante para el país.
Seguir leyendo: