La decisión de que Atlético Nacional no pueda inscribir jugadores para el segundo semestre del 2021 hasta cuando no pague la deuda con Cortuluá por el traspaso del delantero Fernando Uribe, ha generado un fuerte choque de trenes entre la dirigencia del club paisa y la Dimayor. Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, habló en el Alargue de Caracol Radio y aclaró la situación.
El directivo aseguró que en ningún momento se ha pretendido vulnerar el derecho al trabajo de ningún jugador e invitó a que se respete la institucionalidad de la Dimayor, “Aquí no se le está negando el derecho al trabajo a nadie, solo se está actuando en la institucionalidad que se ha definido para el fútbol”.
Jaramillo también aseguró que Atlético Nacional hará valer sus pretensiones en las instancias que ellos determinen, sin embargo, fue enfático en que el lenguaje usado en los comunicados del club antioqueño con respecto al caso de Fernando Uribe ha sido impreciso y deberán aclararlo:
El lenguaje de ese comunicado no es el mejor. Hay varias impresiones, acusaciones a la Federación y a la Dimayor que deberán aclarar
Por último, el presidente de la Dimayor dijo que el aplazamiento del partido de la primera fecha entre Atlético Nacional y Envigado no se puede autorizar debido al estrecho calendario que se tendrá para el segundo semestre del 2021, “Es muy complicado porque se ha definido en la Junta de Competencias un calendario bien estrecho. Los clubes fueron quienes tomaron la decisión”.
Atlético Nacional exige que la Dimayor le respete su derecho al debido proceso y el derecho al trabajo de sus jugadores
Emiliano Gutierrez, presidente de Atlético Nacional y miembro del City Group, se pronunció en rueda de prensa este miércoles 14 de julio para solicitarle a la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) respetar el derecho al debido proceso por la justicia deportiva y ordinaria, mientras que por el lado de los fichajes del club verdolaga exigen sea respetado el derecho al trabajo de los futbolistas.
Esto después de que el fallo del tribunal federal suizo que le impide al club inscribir nuevos jugadores llevara a Atlético Nacional a desembolsar cinco millones de pesos a Cortuluá por la transferencia irregular de Fernando Uribe. En ese sentido, el futbolista Ruyeri blanco, reciente incorporación proveniente de Unión Magdalena, interpuso una tutela ante la Dimayor y la Federación Colombiana de fútbol, argumentando que se le está vulnerando su derecho al trabajo, por no poder competir con el verde paisa en la próxima campaña.
La decisión que la Dimayor ha tomado en cumplimiento del fallo del tribunal federal suizo no contempla la determinación del TAS de pagarle 150.000 dólares al club vallecaucano. Dimayor ha basado su decisión de no inscribir futbolistas de Nacional contemplando el artículo 32 del Estatuto del Jugador Colombiano, el cual expresa que ante incumplimientos por transferencias, habrá inhabilidad de un año para inscribir nuevas incorporaciones:
Entre tanto, el presidente de Atlético Nacional expuso los argumentos del club en el caso de Fernando Uribe, dos días antes de que comience la Liga BetPlay II 2021, para poder jugar sin que le sean vulnerados los derechos a la empresa y a sus empleados, pues previamente habían hecho una petición para postergar el juego de apertura de la campaña contra Envigado en el estadio Polideportivo Sur este sábado 17 de julio.
Gutiérrez también citó estatutos de la Fifa para poder sustentar por qué la Dimayor y la FCF se deben regir por las determinaciones del TAS, y no de otras instancias judiciales en tribunales deportivos, salvo que la situación llegue a manos de la justicia ordinaria del país
El directivo también fue enfático en señalar que Nacional no tiene problema en continuar el caso ante otras instancias, pero que en el club no ven justo que desde ya se les prohíba la inscripción de jugadores.
SIGA LEYENDO