Cultivos ilícitos del ELN, disidencias de las Farc y clan del Golfo, son los responsables del desplazamiento: MinDefensa

La Defensoría del Pueblo reveló un informe en el que demuestra que el desplazamiento forzado en el país aumentó durante el 2021.

Guardar
Cultivos ilícitos del ELN, disidencias de las Farc y Clan del Golfo, son responsables del desplazamiento: MinDefensa
Cultivos ilícitos del ELN, disidencias de las Farc y Clan del Golfo, son responsables del desplazamiento: MinDefensa

El Ministerio de Defensa, en cabeza de Diego Molano, respondió ante el estudio publicado por la Defensoría del Pueblo, donde aseguran que el desplazamiento forzado en Colombia aumentó durante el 2021 en un 256% comparado con el año anterior y en el mismo periodo se presentaron el doble de denuncias por hostigamiento para abandonar tierras,“vemos un aumento del 100 % en los eventos de desplazamiento, pero vemos un aumento del 256 % en el universo de personas afectadas”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en una rueda de prensa, donde enfatizó en “el incremento significativo” de este fenómeno.

El Ministro aseguró que en las zonas del sur del país donde se está presentando esta problemática es en donde se ha evidenciado un crecimiento de cultivos ilícitos y aseguró que quienes están generando el desplazamiento de las familias son los grupos armados como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, quienes actualmente se encuentran en una pelea por quedarse con los corredores de droga que existen en el país.

“El desplazamiento se presenta porque se permitió que crecieran los cultivos ilícitos, como el caso de Nariño o Catatumbo, en donde han llegado a casi 39.000 hectáreas de coca, esto hace que cada hectárea nueva signifique más desplazamiento, homicidios colectivos y afectaciones a líderes sociales”, comentó el Ministro Diego Molano a RCN Radio.

El reporte de la Defensoría indica que los departamentos más afectados por este tipo de violencia son Nariño (28), Valle del Cauca (25), Cauca (14), Chocó (14), Antioquia (12), Córdoba (3), Norte de Santander (3), Risaralda (2) y Arauca (1). El departamento con mayor el número número de casos por confinamiento es Chocó (52), seguido de Nariño (7), Antioquia (4), Valle del Cauca (2), Cauca (2), Putumayo (1) y Risaralda (1).

Cultivos ilícitos del ELN, disidencias de las Farc y Clan del Golfo, son responsables del desplazamiento: MinDefensa
Cultivos ilícitos del ELN, disidencias de las Farc y Clan del Golfo, son responsables del desplazamiento: MinDefensa

Sin embargo, el Ministro aclaró que, “es importante es entender las causas del desplazamiento forzado que es generado por las bandas criminales, esto sucede en el Triángulo de Telembí, en Nariño, porque hay una disputa de integrantes de la ‘Franco Benavides’, por un corredor y los cultivos ilícitos”.

Por otro lado, Molano aseguró que la fuerza pública está avanzando en las tomas de los lugares para tener control territorial especialmente en Nariño y Catatumbo, donde se ha registrado el mayor número de cultivos ilícitos, además en las cuales se presentan incautaciones de droga y afectaciones por los laboratorios.

“Trabajaremos con las autoridades como la Defensoría y la Unidad de Víctimas para que las comunidades puedan regresar a sus poblaciones en condiciones de seguridad y dignidad”, comentó el Ministro.

Por su parte, Indepaz arrojó cifras que indican que, los 65 eventos masivos que se registraron en Colombia en los primeros tres meses de 2021 dejaron 15.000 desplazados, una cifra que de acuerdo con el instituto representa un aumento con respecto a 2020, cuando se presentaron 106 registros de desplazamientos masivos.

“Sería un desastre porque estaríamos retornando a las cifras que se presentaron antes de los Acuerdos de Paz, que estábamos en más o menos 155 eventos al año, la situación está muy crítica, si seguimos como vamos este año se nos va a disparar el desplazamiento”, señaló en W Radio, Camilo González, director de Indepaz.

Mientras que, el director de Codhes, Marco Romero, señaló en La FM que, “el 2021 es el comienzo más violento desde la firma del acuerdo. Solo en el mes de enero hubo ocho casos de desplazamiento forzado masivo en Colombia. Ya en febrero vimos que aumentaron estos casos con los de Buenaventura”.

Seguir leyendo:

Guardar