Con 1.200 bodycams iniciaría el piloto de reforma a la Policía de Colombia

Se espera que la próxima semana inicie el cambio en uniformes para seguridad ciudadana y la entrada en marcha del nuevo elemento para conocer de cerca las actuaciones policiales.

Guardar
Nuevo uniforme de la Policía
Nuevo uniforme de la Policía de Colombia. / Cortesía

Una de las solicitudes más importantes en medio del paro nacional fue la reforma a la Policía y desde hace semanas el presidente de la República en conjunto con el Ministerio de Defensa, decidieron adelantar cambios, entre esos el cambio de uniformes. Por eso en la última rendición de cuentas de la cartera en cabeza de Diego Molano, el director de la Policía explicó cómo se implementará la reforma que no será cosmética, asegura.

Jorge Luis Vargas, general y jefe de la Policía Nacional dijo que el cambio en uniformes y otras modificaciones se hicieron con asesoría con el departamento de Policía de Nueva York, Londres y España y dijo que van a reaccionar prontamente con los espacios donde hayan delitos. Pero agregó que junto a los nuevos trajes, se instalaran 1.200 ‘bodycams’ o cámaras pegadas al cuerpo que serán obligatorias para los agentes. El valor de cada una es de 18 millones de pesos, es decir, más de 21.600 millones de pesos.

“El ciudadano va a saber cómo actúa el policía, con cámaras bodycam cada uno. Y una comisión de estándares como están en los países en donde el servicio de policía funciona de esta manera, principalmente en EE.UU. y Europa”, explicó Vargas. Agregó que el piloto arrancará en Bogotá y Medellín, a pesar de que se tenía pensado también en Cali, sin embargo, por los hechos del paro nacional, “nos tocó parar ese piloto”.

El piloto de las cámaras iniciaría a finales de junio, según indicó en ministro del Interior, Daniel Palacios, sin embargo se ejecutará en las próximas semanas. En ese momento el jefe de la cartera precisó que se había aprobado un presupuesto por $34 mil millones para fortalecer “en tecnología y capacidades”.

Por otro lado el general Vargas dijo que 2020 cerró con la tasa de homicidios más baja en los últimos 54 años, y explicó que para este 2021 hay 418 municipios en donde no se han presentado muerte violentas de este tipo. Destacó que los feminicidios se redujeron en un 7 %, los robos a entidades bancarias en un 15 %, a casas en un 38 % y en comercios en un 45 %.

Diego Molano hace unas semanas se refirió a dos proyectos de ley que presentarán desde el Gobierno nacional para la transformación integral de la Policía, y aseguró que se enfocarán en los derechos humanos.

Para Molano, es necesario que se tenga en cuenta las competencias en el uso de la fuerza para generar mayor confianza en la comunidad, régimen disciplinarios para cerrar procesos más rápidos y novedades en el modelo de vigilancia, por ejemplo, cambio de color de los uniforme con identificación plena.

El segundo camino es un cambio en la estructura de la Policía que tendrá un área de derechos humanos adscrita a la Dirección General y fortalecimiento en la parte de seguridad ciudadana”, dijo el ministro.

Desde las manifestaciones de los últimos años, varios sectores sociales han solicitado la reforma a la Policía Nacional, en especial respecto a los protocolos de intervención de las protestas. Una solicitud que se ha reiterado durante el actual paro nacional, cuando se investiga la muerte de decenas de civiles en medio de los enfrentamientos con la fuerza pública.

Son al menos seis iniciativas las que hacen tránsito en el Congreso de la República que pretenden modificar disposiciones de la Policía Nacional, especialmente relacionadas con el fortalecimiento del carácter cívico de ese cuerpo de seguridad y regular el uso de la fuerza para evitar situaciones violatorias de los derechos humanos en la intervención de manifestaciones.

Los llamados recientes provienen del paro de 2019 cuando un disparo de un agente del ESMAD le causó la muerte a Dylan Cruz el 21 de noviembre y se incrementaron tras las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre de 2020, cuando 13 personas fallecieron en Bogotá, aparentemente por disparos de la Policía.

SIGA LEYENDO

Guardar