Así será la intersección a desnivel de la avenida Bosa y la autopista Sur en Bogotá

Será el proyecto de mayor valor financiado por recursos de regalías en Bogotá, según quedó aprobado por la Alcaldía.

Guardar
Intersección Avenida Bosa con Autopista Sur
Intersección Avenida Bosa con Autopista Sur

Uno de los mayores problemas viales de la salida sur de Bogotá se presenta en la conexión de la Autopista Sur con Avenida Bosa; los agentes de tránsito deben hacer presencia para desatascar la NQS y retrasar el paso del otro corredor vial, o suspender el cruce en los planes retorno de los puentes festivos.

Para solucionar esa situación, y agilizar el tránsito, se eliminarán los semáforos y se construirá una intersección a desnivel con un puente que permitirá el flujo continuo y revitalizará espacios peatonales.

El Instituto de Desarrollo Urbano IDU estructuró y formuló este proyecto de inversión, que fue presentado ante el Sistema General de Regalías por parte de Bogotá D.C. a través de la Secretaría Distrital de Planeación -SDP, y que la Secretaría de Movilidad calificó de manera favorable.

El proyecto se llama “Construcción de la intersección a desnivel de la Autopista Sur (NQS) con Avenida Bosa, Bogotá” y tendrá un costo aproximado de 290 mil millones de pesos, los cuales serán financiados por recursos del Sistema General de Regalías. Es la mayor inversión de ese tipo de recursos que se hará en la historia de la ciudad, según el IDU.

Con este proyecto se hará intersección entre las dos avenidas con un puente sobre el corredor vial de Bosa, se ampliará la avenida Las Torres, para lo cual será necesaria la compra de predios. Además, se generarán 37.200 m2 de espacio público, 21.200 m2 de zonas verdes, 1,3 kilómetros de ciclorrutas, 30 cicloparqueaderos con 90 cupos y un puente peatonal para cruzar en lugar de los semáforos actuales. Se tiene previsto que la obra dure 39 meses.

Será el proyecto de mayor valor financiado por recursos de regalías en Bogotá, como quedó aprobado por la Alcaldía.

El puente se elevará con la Avenida Bosa sobre la NQS Sur y contará con cuatro orejas para la entrada y salida de los vehículos a la intersección, y dará continuidad a la Avenida Las Torres, por medio de la cual se accede a la Avenida Bosa.

El Terminal del Sur que se ubica en la esquina de la conexión, tendrá acceso vehicular por una vía de servicio del puente y se mantendrá el acceso actual sobre la Autopista Sur. “Se plantea también elevar la vía colectora y bajo esta se realizaría una conexión de espacio público que facilite la circulación segura de bici usuarios y peatones”, afirmó el IDU.

El proyecto, como ha sido planteado, promete dar continuidad a la alameda de la Avenida Bosa y la construcción de pasos peatonales bajo la intersección para mayor espacio público.

Así mismo, habrá un ciclopuente para dar continuidad a la cicloruta debido a que justamente en ese sector, el corredor para bicicletas que se ubica durante toda la autopista sobre el andén del costado sur-norte; pasa, a la altura del Terminal del Sur, hacia el andén del costado norte-sur. Por tanto, los ciclistas deben para y cambiar de lado de la avenida si desean continuar por la ciclorruta.

“Esta obra permitirá que el flujo vehicular del municipio de Soacha en la Autopista Sur se mejore significativamente, puesto que la vía atraviesa el municipio. Esto sumado al incremento de vehículos que salen e ingresan a la capital provenientes de las provincias Alto Magdalena, Tequendama y Sumapaz”, afirmó el IDU.

Debido a la fuente de financiación especial, el Instituto de Desarrollo Urbano que fue designado como ejecutor del proyecto, deberá cumplir con los requisitos propios de los procedimientos de impuestos del Sistema General de Regalías para tener la disponibilidad y el uso de los recursos ya aprobados.

El IDU sostiene que en “las próximas semanas se espera la incorporación de los recursos a la entidad, con lo cual se iniciarán los trámites de gestión predial y la estructuración del proceso de contratación de la obra y la interventoría, con la meta de publicar los prepliegos en el próximo mes de septiembre”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar