Colombia, un país letal para los líderes sociales, sigue registrando asesinatos a defensores de los Derechos Humanos en las zonas más desamparadas del país. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hasta el momento, serían 94 los actores que han sido asesinados desde el inicio de 2021.
En el último reporte, se informó del asesinato de Yeisi Campo, expresidenta de la Junta de Acción Comunal de El Playón y lideresa del Consejo Comunitario de La Fortaleza, ubicado en el municipio de Morales, Cauca. La mujer, de 37 años de edad, había sido reportada como desaparecida desde el pasado lunes, 12 de julio, por parte de sus familiares y allegados.
Según RCN Radio, dos días después, el pasado 14 de julio en horas de la tarde, pobladores del Consejo Comunitario dieron con el cadáver de la mujer en la zona Crucero Altamira, área rural del municipio de Morales. De acuerdo con Proclama del Cauca, Campo presentó heridas de impacto de arma de fuego, siendo esta la forma en la que la asesinaron.
El alcalde de Morales, Víctor Sabogal, se encontraba en Popayán, capital del departamento, cuando le dieron la noticia. Frente al hecho, el mandatario municipal confirmó que se trató de un homicidio y aseguró que liderará la investigación sobre su muerte.
“Sabemos que fue en la cordillera donde apareció el cuerpo de la líder, fue asesinada. Desde la inspección de policía se acompañó el procedimiento del levantamiento del cadáver. Cuando llegué al casco urbano se confirmó la información del homicidio. (...) No conocemos las causas vamos a investigar esta situación que nos tiene muy adoloridos. En diálogo con personas cercanas me dijeron que había estado por fuera de la casa y que no se había reportado. Es un hecho muy lamentable, una noticia que nos enluta”, expresó a RCN Radio, quien también comentó que Campo colaboró en el proceso político que lo llevó al poder en Morales.
Según Periódico Virtual del Cauca, la mujer dejó huérfanos a dos hijos menores de edad. La noticia, en primer lugar, fue difundida por el senador indígena Feliciano Valencia. Junto al trino, el líder étnico acompañó el mensaje con los numerales “#SOSColombiaDDHH” y “#NosEstánMatando”.
“Fue asesinada Yeisi Campo, una lideresa social del Consejo Comunitario la Fortaleza en el municipio de Morales, Cauca. Según información preliminar los hechos se presentaron en el sector del Crucero Altamira”, denunció Valencia.
“La defensoría del pueblo emitió la AT 034/18 por la cual se advierte de acciones violentas hacia la población por parte de grupos armados residuales que actualmente se agrupan en el Comando Coordinador de Occidente”, anotó Indepaz sobre el asesinato de Campo.
Poco después, se reportó la muerte del líder número 94 en ser asesinado en territorio nacional. Oscar Iván Suárez Riascos, edil de la comuna 15 en Cali, fue víctima de un atentado sicarial en la madrugada del pasado sábado, 10 de julio, en el barrio Mojica de la capital de Valle del Cauca.
De acuerdo con Indepaz, el hombre tuvo que ser ingresado a un centro asistencial y posteriormente hospitalizado. Sin embargo, a pesar de la asistencia médica, el líder político murió tres días después por la gravedad de sus heridas. Según otros líderes consultados por la organización, el hombre habría sido objeto de amenazas por su trabajo en la comuna y ya habría sido víctima de un ataque, el cual reportó ante las autoridades.
“También realizaba trabajos en cerrajería y tenía estudios en tecnología ambiental”, anotó Indepaz.
SEGUIR LEYENDO: