“Vamos a tocar las vidas de más de 10 millones de hogares”: Iván Duque sobre la reforma tributaria

El presidente Iván Duque promocionó el nuevo proyecto de reforma fiscal como un programa de inversión social que recaudará más de $15 billones de pesos.

Guardar
En la imagen, el presidente
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes que a través de la reforma tributaria, que lleva el nombre de ‘Proyecto de Inversión Social’, se contempla un recaudo de más de $15 billones de pesos con el fin de financiar programas sociales que cobijan a más de 10 millones de hogares en el país.

El primer mandatario hizo este anuncio luego que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, socializara las bases de este proyecto de recaudo que será presentado el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República para su aprobación y que en un primer borrador, hace tres meses, desató las manifestaciones sociales del paro nacional.

“Entonces, el mensaje es de fondo. ¿Qué quiere decir ese esfuerzo claro del Ingreso Solidario, del PAEF, del acompañamiento al empleo joven y de la matrícula gratis, sumado a los programas de transferencias condicionadas existentes? Significa que vamos a tocar las vidas de más de 10 millones de hogares”, indicó el jefe de Estado en el evento.

Según indicó el Gobierno nacionalm este nuevo proyecto de reforma fiscal “no tocará el bolsillo de las personas naturales, ni de los pensionados, ni contempla modificar la tarifa del IVA”, que fue una de las razones que impulsó el reciente estallido social en el país y que ocasionó la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

De igual manera, Iván Duque indicó que la intención de esta nueva reforma, que se construyó luego de diferentes reuniones en varias regiones del país, es beneficiar la población en el país que se ha visto gravemente afectada por la pandemia del covid-19 debido a que se ha agudizado su situación económica y social.

Los populistas y los demagogos muchas veces les ofrecen a los países las cosas fáciles, pero nunca cuentan de dónde salen los recursos. Hoy tenemos que hacer un reconocimiento grande, y es que el proyecto que se ha construido con este consenso no sería posible si no tuviéramos acá la solidaridad, la generosidad y el sentimiento de colaboración del sector privado”, aseveró el primer mandatario.

Para este propósito, el jefe de Estado indicó que se realizará el recaudo más grande en los últimos años en el país, mediante la ampliación del impuesto de renta, que posee una sobretasa, al igual que la aplicación de una sobretasa al sector financiero en el país, un poco mayor de la que actualmente rige.

Un hombre sostiene ayer un
Un hombre sostiene ayer un cartel contra la reforma tributaria que impulsa el Gobierno de Iván Duque, mientras un efectivo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) lo vigila, durante una protesta en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Por su parte, el Gobierno nacional se comprometió ha aportar con un programa de austeridad que contempla las reducción de gastos en las acciones administrativas, que buscarán optimizar los recursos y la capacidad de restringir y limitar los gastos innecesarios, así como el fortalecimiento de la DIAN, para “hacer más efectiva la fiscalización y la lucha contra la evasión”.

Por supuesto, también mejorando la política de la regla fiscal, para que sea más transparente, más independiente y que dé mensajes claros de corto, mediano y largo plazo. Esa combinación es la que nos permite decir que lo que tenemos frente a nosotros es un proyecto de inversión social soportado por unas decisiones de ingreso que son suficientes en este momento para dar el paso que como sociedad merecemos dar”, concluyó el presidente.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar