En la madrugada de este miércoles 14 de julio se presentaron dos leves sismos en el centro del país y con los cuales algunos ciudadanos interrumpieron su sueño. Según los reportes, el primero se presentó en el municipio de Caracolí, Antioquia, mientras que el segundo se originó en Zapatoca, Santander.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico que se sintió en Caracolí, Antioquia, se registró a la 1:01 de la mañana y alcanzó una magnitud de 2.8 grados sobre la escala de Richter. Su profundidad fue superficial, lo que quiere decir que fue menor a los 30 kilómetros. Asimismo, se dice que se alcanzó a sentir en otros municipios del departamento antioqueño, como Maceo y Yalí.
Reporte:
El segundo estremecimiento, y el más fuertes de los dos, se reportó en Zapatoca, en Santander, municipio ubicado a aproximadamente dos horas en carretera de Bucaramanga. El temblor, según el Servicio Geológico Colombiano, tuvo una magnitud de 3.4 grados sobre la escala de Richter y su profundidad fue de 153 kilómetros. Este se presentó sobre la 1:45 de la mañana y se alcanzó a sentir en municipio aledaños como Los Santos y Jordán.
Reporte:
Temblores recientes en Santander
El pasado viernes 9 de julio fue reportado un nuevo sismo que sacudió varias partes del país. Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, sobre las 1:14 de la tarde se registró un movimiento telúrico de magnitud 3.3 grados sobre la escala de Richter y alcanzó una profundidad de 150 kilómetros.
El epicentro del mismo fue en Los Santos, Santander, aunque, de acuerdo con los reportes de varios usuarios en redes sociales, se alcanzó a sentir en municipios santandereanos como Betulia y Zapatoca.
Si bien es común que en Los Santos se registren sismos de manera constante, pues ocurren casi a diario, las autoridades siempre están alerta ante cualquier emergencia.
¿Por qué tiembla tanto en Santander?
El departamento de Santander, además de ser reconocido como uno de los departamentos líderes en el turismo y la gastronomía, también es famoso por la gran cantidad sismos que se presentan. Uno de los municipios en los que más se reportan movimientos es en Los Santos, donde es común que todos los días haya alguna actividad telúrica.
Según expertos de la Universidad de Santander, UDES, esto es consecuencia del ‘nido sísmico’ que hay en Bucaramanga. Es por esto que el 60% de la actividad sísmica que ocurre en todo el país, tiene como epicentro alguno de los municipios santandereanos.
De acuerdo con RCN Radio, el director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano UDES, en convenio con la Cdmb, explicó que la situación sismo-tectónica de Bucaramanga es muy compleja, teniendo en cuenta que se tienen fuentes cercanas que generan eventos sísmicos, entre las que se destacan el ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’, el cual es el segundo nido sísmico más activo del mundo.
Seguir leyendo: