Este miércoles la Fiscalía General de la Nación indicó que impuso medidas cautelares a 1.751 bienes avaluados en más de 4.8 billones de pesos que habrían sido adquiridos con dineros del narcotráfico y delitos relacionados con el extinto integrante del cartel de Cali, Helmer ‘Pacho’ Herrera, además, entre algunos de los propietarios figura su sobrino, William Herrera, alias W, capturado en agosto de 2019.
Las labores investigativas llevaron a aplicar las medidas de suspensión, embargo y secuestro contra 67 predios en zonas rurales, 364 inmuebles urbanos, 3 sociedad, 2 establecimiento comerciales y 878 semovientes. Los bienes estaban ubicados en el Valle del Cauca, Santander, Bogotá, Bolívar, Atlántico y Caquetá y quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Uno de los inmuebles más caros está ubicado al nororiente de Bogotá y está avalado en 25 mil millones de pesos.
Los elementos probatorios llevan hasta William Herrera, sobrino de ‘Pacho’. La Fiscalía dijo que cuando lo capturaron en 2019 en Cali, le encontraron escrituras y certificados de tradición y libertad que lo relacionaban con las propiedades ocultas del extinto narcotraficante. Según las indagaciones, alias W pactó con el ‘Clan del Golfo’ la entrega del 30 % del valor de cada propiedad para recuperar otros bienes de su tío de la mano del grupo criminal.
Con este importante resultado son dos las acciones lideradas por la Fiscalía General de la Nación contra la fortuna ilícita de ‘Pacho’ Herrera, quien fue asesinado el 4 de noviembre de 1998 en la Cárcel de Palmira (Valle del Cauca), donde cumplía una sentencia de 14 años de prisión por tráfico de estupefacientes”, señaló la Fiscalía.
El ente acusador se refiere a otras acciones con fines de extinción de dominio que se ejecutaron en enero de 2020 y donde se ocuparon bienes por 5.6 millones de pesos del total de más de 10 billones del total incautado.
Cayó mítico sicario del Cartel de Cali
En marzo, un operativo de Interpol y Dijin en coordinación con la Fiscalía General de la Nación dio como resultado la captura de cuatro personas, sindicadas de pertenecer al Clan Herrera, una organización delincuencial que recuperaba bienes inmuebles dejados en testaferrato.
Entre los capturados, las autoridades revelaron que Arturo de Jesús Herrera Saldarriaga, conocido con el alias de ‘Bananas’, era el líder de dicha organización criminal luego de que alias ‘Tony’ o ‘W’, fuera detenido en 2019.
El Clan Herrera recuperaba bienes inmuebles del narcotráfico por medio de amenazas, desplazamientos forzados y homicidios, especialmente los de alias ‘Pacho Herrera’, capo que en la década del noventa fue el cuarto más peligroso de Colombia.
‘Pacho Herrera’ dejó cientos de bienes a nombres de testaferros mientras sostenía una guerra a muerte con otros criminales por consolidar el negocio de las sustancias ilícitas en el Valle del Cauca. A él se le atribuye la fundación del Cartel del Norte del Valle.
Alias ‘Bananas’ fue subalterno de ‘Pacho Herrera’: hizo parte de su brazo armado luego de salir del Cartel de Cali, cuando éste fue desmantelado por la DEA y el gobierno colombiano de dicha época. Por sus habilidades criminales, escaló pronto en el Cartel del Norte del Valle y ganó la confianza de su jefe.
Lo que diferenció a ‘Bananas’ de otros criminales fue su decidido bajo perfil en todas las actividades que emprendió, lo que le permitió pasar desapercibido ante la opinión pública, pero muy presente para las autoridades, que ya lo habían capturado en 2002.
SIGA LEYENDO