Este martes 13 de julio, 41 expedicionarios de diferentes disciplinas iniciaron la séptima ‘Expedición Científica Seaflower Old Providence y Santa Catalina 2021’, que evaluará el estado de los ecosistemas y la biodiversidad luego del paso de los huracanes Iota y Eta por el archipiélago de San Andrés.
Los expertos llevarán a cabo esta expedición hasta el próximo 27 de julio en la que realizarán un análisis comparativo del impacto de los huracanes en los ecosistemas antes y después de su paso por las islas de Providencia y Santa Catalina, que quedaron devastadas por los fenómenos naturales.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que el grupo de expedicionarios está conformado por biólogos marinos, ingenieros catastrales, administradores de empresas, biólogos y comunicadores sociales que estudiarán las mejores alternativas para la recuperación de estos ecosistemas estratégicos a través de estrategias de recuperación ecológica.
Esta expedición, que empleará como línea base la información obtenida durante la Expedición Seaflower de 2019, contempla algunas estrategias aplicadas a la restauración de los pastos marinos, los manglares y los sistemas de coral, con la intención de generar información fundamental en áreas como los recursos hidrobiológicos y la contaminación marina.
“El cierre se realizará en Providencia el día 24 de julio con un evento cultural de divulgación de la información, proyección de los documentales audiovisuales desarrollados en la expedición anterior y música típica isleña, entre otros”, indicó el Ministerio de Ciencia.
Esta expedición se desarrolla en alianza entre la Comisión Colombiana del Océano (CCO), el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, la Dirección General Marítima, la Armada de Colombia, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y Coralina, instituciones y entidades que pretenden fortalecer las capacidades técnicas y científicas de Colombia.
Nuevas medidas para la restauración ecológica de Providencia y Santa Catalina
Durante su visita a Providencia en enero pasado, el presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, anunciaron diferentes iniciativas en el marco de la Operación Cangrejo Negro para la restauración ecológica de las islas luego del paso del huracán Iota. Además, el primer mandatario; el ministro; la directora del Instituto Sinchi, Marina Mantilla; y el director de la Corporación Coralina, Arne Britton inauguraron el primero de cuatro viveros para la recuperación de la vegetación en Providencia y Santa Catalina.
El presidente Duque aseguró que, como Sistema Nacional Ambiental, se debe garantizar el recubrimiento integral de la flora ecosistémica de la isla. Además, respecto al primer vivero de la región, sostuvo que es el primer megavivero público del país que, además, permitirá tener hasta 10 mil plántulas y preparar la flora para la siembra, en época de lluvia, a lo largo de Providencia y Santa Catalina para, con el objetivo de facilitar la supervivencia de los arboles.
También sostuvo que la reconstrucción de la isla debe ser segura y buscar la protección natural a través del cuidado de la coralina ecosistémica. Además, resaltó la importancia de la Expedición orientada a mejorar el levantamiento de toda la información posible sobre la afectación producida por el huracán Iota y la participación de la comunidad en la defensa de la riqueza natural. Por lo anterior, se han desarrollado estrategias como los Pagos por Servicios Ambientales a los ciudadanos del Archipiélago.
Asimismo, del 18 al 23 de enero, la expedición Cangrejo Negro tendrá lugar en la isla de Providencia para generar conocimiento y planear estrategias de rehabilitación de las especies de flora y fauna. La iniciativa contará con la participación de 21 expertos de diferentes disciplinas pertenecientes a entidades del Sistema Nacional Ambiental, como los Institutos Humboldt y Sinchi, Invemar, el Ideam, la Corporación Coralina y los Parques Nacionales Naturales. También participarán profesionales raizales y auxiliares de campo.
SEGUIR LEYENDO