Gustavo Bolívar apoya nueva reforma tributaria: “por primera vez será pagada por empresarios”

A esta afirmación también se sumó Gustavo Petro. Al parecer, habrá consenso en el Congreso.

Guardar
El senador de Colombia Humana,
El senador de Colombia Humana, Gustavo Bolívar. Foto: Colprensa.

El Gobierno nacional socializó este martes el proyecto de reforma tributaria que presentará ante el Congreso este 20 de julio para ser debatido en la nueva legislatura. Según el Ministerio de Hacienda, esta nueva iniciativa ya fue socializada con todos los partidos, así que es posible que sea finalmente aprobada. Incluso, hasta la Colombia Humana estaría de acuerdo con votar positivamente.

El senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar se pronunció indirectamente sobre la reforma fiscal que, ahora, será financiada principalmente por las empresas y quienes ganen más, por lo que le envió un mensaje a los militantes del Centro Democrático, son sin antes aclarar que todo es gracias al paro nacional, además de recordar las víctimas que dejó.

“Uribistas desempleados, de bajo salario, uribistas pobres: Gracias a 190 jóvenes q ofrendaron su vida o sus ojos en las calles luchando contra las injusticias de un sistema mafioso e injusto, por 1a vez en 200 años, la #ReformaTributaria será pagada por empresarios y no por uds”, escribió el senador.

Esto se debe a que el Gobierno anunció que se usarán formas de recaudo como el compromiso de austeridad y gasto público que ahorrará al menos $1,9 billones anuales. Además de reducir en un 50 % el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas, recaudando $3,9 billones.

Este comentario lo apoyó el senador Gustavo Petro quien retuiteó el mensaje de Bolívar. Este último también había agradecido a los jóvenes por el nuevo proyecto:

“15.2 billones recogerá la nueva Reforma Tributaria. Según Min Hacienda no se tocará a clases medias y vulnerables. Duque aprendió la lección. Los pobres no se tocan como no sea para ayudarlos. Gracias jóvenes. Sacrificaron muchas vidas para educar a los buitres de este país”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otro de los puntos más importantes de la reforma socializada este martes es que se creará un aporte solidario de las empresas para el financiamiento de la inversión social, a través de un incremento en la tarifa de renta de 30 % a 35 % a partir de 2022, recaudando $6,7 billones.

Cuáles son los recaudos:

Extensión de la sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025 que recaudará $415.000 (precios de 2023) y la normalización tributaria para el año gravable 2022. Esto generará un recaudo de $300.000 millones en 2021 y $360.000 para 2022.

Para qué se destinará:

Ingreso Solidario: Se propone extender el programa hasta 2022, manteniendo los beneficiarios actuales y ampliando su cobertura en 200 mil hogares en condición de pobreza extrema que hoy no reciben ningún beneficio del Gobierno. Costo: $2,13 billones para 2021 y $6,59 billones para 2022.

Subsidio a la nómina (PAEF): Se amplía para el periodo julio-diciembre 2021, focalizando el programa en las empresas de menor tamaño (menos de 50 trabajadores) e incluyendo a empleadores personas naturales generadoras de mínimo dos empleos. Costo: $1,06 billones en 2021.

Educación: Destinar mayores recursos para el pago a la matrícula de estudiantes de instituciones de educación superior pública. A su vez, se podrán otorgar estímulos y alivios a las personas que tengan obligaciones financieras con el ICETEX. Costo: $700.000 por año.

Empleo: Se propone un esquema de incentivos para la contratación formal de jóvenes (25% de un salario mínimo), así como para el resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos (10% de un salario mínimo). Costo: $236.000 en 2021 y $573.000 para 2022.

SIGA LEYENDO

Guardar