Escuadrón armado dio de baja a El Flaco, hombre de confianza de Diego Rastrojo

Según información preliminar, este hombre, llamado William Méndez Colonia, de 59 años, fue asesinado en la finca San Miguel, en el corregimiento de Galicia, zona rural del municipio de Bugalagrande, en el Valle del Cauca.

Guardar
William Méndez Colonia, alias 'El
William Méndez Colonia, alias 'El Flaco', hombre de confianza de alias 'Diego Rastrojo' fue asesinado.

De acuerdo con las autoridades, inicialmente se reportó del asesinato de dos personas en una finca gndera de Bugalagrande en el Valle del Cauca, tras investigaciones se logró identificar , que una de las víctimas es William Méndez Colonia, hombre de confianza de Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’ y quien actualmente cumple una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Además de la muerte de este hombre, en el lugar de los hechos también fue asesinado José Wilmer Rodríguez, de 62 años, quien según las primeras investigaciónes, sería otro hombre que acompañaba a alias ‘El Flaco’ para cuidar la finca. Asimismo, se conoció que la esposa de William Méndez fue quien informó a las autoridades sobre el ataque armado.

De acuerdo con información de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, las autoridades aseguran que alias ‘El Flaco’ se desempeñaba como administrador de la propiedad y se verifican las versiones según las cuales este hombre tendría algún nexo con Arturo de Jesús Herrera alias ‘Banana’ capturado por la Policía, el pasado 24 de marzo, en un lujoso edificio de Cali. Alias ‘Banana’ fue socio de Silver Varela alias ’Jabón que se encuentra preso en Jamundí, Valle del Cauca.

“De acuerdo a los comentarios que han dado por el caso, había sido el hombre de confianza de ‘Diego Rastrojo’, al parecer se dedicaba a cuidarle sus propiedades”, dijo el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía en el Valle.

Por el momento, según el informe de la Policía las vainillas recuperadas de la escena del crimen son de munición Calibre 5.56 y de 9 mm. Además, según testigos los asesinos se movilizaban en una camioneta gris y de un carro del mismo color, de lugar de los hechos los hombres de este escuadrón armado se llevaron una escopeta y dos pistolas.

Las autoridades investigan para determinar las causas del doble crimen. Por su parte, el ministro de la Defensa, Diego Molano anunció un próximo consejo de seguridad en el Valle del Cauca debido a los recientes crímenes.

Cayó Alias ‘Bananas’, mítico sicario al servicio del Cartel de Cali y del Norte del Valle

El pasado 25 de marzo, un operativo de Interpol y Dijin en coordinación con la Fiscalía General de la Nación dio como resultado la captura de cuatro personas, sindicadas de pertenecer al Clan Herrera, una organización delincuencial que recuperaba bienes inmuebles dejados en testaferrato.

Entre los capturados, las autoridades revelaron que Arturo de Jesús Herrera Saldarriaga, conocido con el alias de ‘Bananas’, era el líder de dicha organización criminal luego de que alias ‘Tony’ o ‘W’, fuera detenido en 2019.

El Clan Herrera recuperaba bienes inmuebles del narcotráfico por medio de amenazas, desplazamientos forzados y homicidios, especialmente los de alias ‘Pacho Herrera’, capo que en la década del noventa fue el cuarto más peligroso de Colombia.

‘Pacho Herrera’ dejó cientos de bienes a nombres de testaferros mientras sostenía una guerra a muerte con otros criminales por consolidar el negocio de las sustancias ilícitas en el Valle del Cauca. A él se le atribuye la fundación del Cartel del Norte del Valle.

Alias ‘Bananas’ fue subalterno de ‘Pacho Herrera’: hizo parte de su brazo armado luego de salir del Cartel de Cali, cuando éste fue desmantelado por la DEA y el gobierno colombiano de dicha época. Por sus habilidades criminales, escaló pronto en el Cartel del Norte del Valle y ganó la confianza de su jefe.

Lo que diferenció a ‘Bananas’ de otros criminales fue su decidido bajo perfil en todas las actividades que emprendió, lo que le permitió pasar desapercibido ante la opinión pública, pero muy presente para las autoridades, que ya lo habían capturado en 2002.

Junto a ‘Bananas’ fueron capturados alias ‘El Arquitecto’, ‘El Gordo’ y alias ‘Chistes’, cada uno de ellos con roles definidos en el Clan Herrera, que pretendía apropiarse de las propiedades de ‘Pacho Herrera’.

Su modus operandi consistía en contactar a los propietarios actuales de los inmuebles, testaferros del capo, y bajo amenazas de muerte e incluso desplazamientos, obligarles a entregar inmuebles, joyas, vehículos y dinero.

SEGUIR LEYENDO

Guardar