En Colombia, cada vez son menos las mujeres que quieren tener hijos

Según el Dane, las posibles madres prefirieron seguir estudiando y no se preocupan por tener descendencia.

Según el DANE cada vez hay menos mujeres que quieran tener hijos en Colombia Imagen de referencia.

Según el último censo de población y vivienda revelado por el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, se pudo establecer que desde 2018 hasta la fecha, ha habido un aumento drástico en la participación de las mujeres dentro de los diferentes sistemas educativos y una disminución gradual del número de reportes de embarazos y nacimientos.

En una entrevista con Blu Radio, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó este fenómenos como un cambio en las decisiones de vida de cada una de las mujeres y en que a mayor educación el número de hijos es menor, “en la medida en que las mujeres avanzan en su proceso de educación formativa desplazan sus decisiones de traer niños o niñas a la vida y en algunas ocasiones disminuyen o racionalizan el número de hijos que traen a la vida”, compartió Oviedo.

Según Oviedo, el panorama de acceso a la educación para las mujeres colombianas aumentó pero hubo un retroceso en cuanto al panorama laboral, “uno de los elementos es la mayor participación de la mujer en el sistema educativo, sobre todo terciario y adicionalmente los avances en participación laboral, donde tristemente tuvimos un retroceso importante en la pandemia”, explicó el director del Dane a la emisora.

En cuanto a los departamentos que presentan la mayor disminución de embarazos y/o nacimientos son Nariño donde hay 9.9 nacimientos por cada 1.000 habitantes, mientras en segundo lugar está Bogotá con 10.2 nacimientos por cada 1.000 habitantes, según las cifras presentadas por la emisora y compiladas por el Dane.

Más de 9 mil oportunidades de empleo para las mujeres en Colombia. Foto: SENA

Mujeres, las más afectadas por el desempleo en Colombia:

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el año 2020 la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en un 15,9 % cifra por encima al 10,5 % reportado el año anterior. De acuerdo con el director de Dane Juan Daniel Oviedo, las mujeres sufrieron más el golpe del desempleo que los hombres, pues la brecha entre hombres y mujeres pasó de 5,4 puntos a 7.7% en un año.

Las actividades más afectadas por la pandemia y que sufrieron por falta de trabajo fueron comercio y reparación de vehículos; actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana. Y entre las que más ganancia género fueron las actividades relacionadas con electricidad, gas, agua y gestión de desechos fue la única rama que contribuyó positivamente a la variación del mercado laboral.

La pandemia le dejó al comercio una pérdida de 5.000 empleos, sin embargo, se pudieron recuperar fácilmente en el tiempo de reactivación económica. Diferente a otras actividades como las actividades artísticas y de recreación, donde antes habían 2 millones de personas activas y se redujeron a un 1 millón cuatrocientas mil personas y que no se han podido recuperar de forma rápida.

El saldo negativo que dijo el 2020 en materia de mercado laboral es de un incremento de unas 1,14 millones que quedaron desempleadas y de ellas 752.000 están concentradas en las 13 principales ciudades. Siendo las más afectadas Neiva con 26,1 %, Ibagué con 25,6 % y Cúcuta con 23,7 %.

Seguir leyendo: