Aunque el articulado se radicará el próximo 20 de julio, la presentación realizada por el primer mandatario, Iván Duque, y el ministro de Hacienda, en persona, José Manuel Restrepo, quienes estuvieron secundados por siete congresistas de la bancada de gobierno, jerarcas de Fedemunicipios y la Andi, además de las palabras del presidente señalando que el texto recogía “el clamor de las calles”, contrastó con el fallido intento de marzo anterior, cuyo impacto desencadenó un movimiento social que aún no concluye.
La Reforma que, a grosso modo, recaudará más de 15 billones de pesos para el sostenimiento de los programas de impacto social así como el cambio de ciertos tributos, como la renta para las empresas, provocó reacciones a favor y en contra en sectores políticos y sociales del país.
Lo cierto es que el avance presentado por el Gobierno no dejó indiferente a ninguno y será un tema de conversación tan o más apasionante durante las próximas semanas.
Bancada de Gobierno: alineado con el espíritu de la Reforma Tributaria
El partido Centro Democrático cambió de actitud con respecto a marzo, mostrándose receptivo con los cambios en el articulado en comparación a la oposición que ejerció anteriormente.
María del Rosario Guerra asumió la vocería del partido para indicar que acompañarán el trámite de la iniciativa desde el primer día porque: “Es momento de demostrar que el Congreso no le da la espalda al país. Está alineado con estas propuestas y en sintonía con lo que se ha tratado de consensuar”.
La senadora ofreció un panorama de las afectaciones que la crisis económica ha propiciado en el país, que la Reforma debería subsanar:
Tenemos una responsabilidad moral con el 42.5% de los hogares que están en pobreza en Colombia y el 15.1% que está en pobreza extrema. Además de ello, con el 15.9% que está desempleado y con unas finanzas que quedaron maltrechas por la pandemia del COVID, de la caída de los precios del petróleo y del bajo recaudo que todo esto trajo
Guerra, quien no ha descartado una potencial precandidatura para 2022, liderará la bancada en busca de los votos necesarios para el texto.
Bogotá: apoyo sin condiciones
La alcaldesa Claudia López aprovechó la presentación del CONPES de movilidad para la región Centro en Casa de Nariño, para brindar un apoyo expreso a la iniciativa gubernamental.
López, quien estaba junto al gobernador de Cundinamarca, Nicolás Bustos, tuvo un tono deferente hacia el presidente Duque, con quien sostiene diferencias desde el inicio de su mandato.
Esto dijo la alcaldesa en Gobelinos, sala en que los funcionarios dieron rueda de prensa para destacar las bondades del CONPES y que ella aprovechó para manifestar lo que, en apariencia, es un apoyo incondicional al proyecto.
Todos tenemos una segunda oportunidad, y parte de una segunda oportunidad es salir adelante cuando hemos tenido dificultades. Hoy el país inicia una segunda oportunidad, un debate sereno, reposado, incluyente, constructivo sobre cómo construir ese pacto fiscal de país. Señor presidente, cuente conmigo, cuente con Bogotá, cuente con Asocapitales para dar ese debate constructivo
La alcaldesa se mostró particularmente entusiasmada con el componente social del articulado, que incluirá inversiones en empleo y educación para la juventud con programas como Matrícula Cero y oportunidades tributarias para empresas que generen plazas laborales para este sector.
Empresariado: de cal y de arena
Aunque los gremios se alinearon favorablemente desde el anuncio del ministro de Hacienda de buscar consensos en el país para sacar adelante la Tributaria, uno de sus capitostes se mostró ligeramente frustrado por la carga tributaria por llegar para 2021.
Se trata de Mario Hernández, aliado de la administración pero también adalid de causas sociales, quien manejó su desconsuelo por los nuevos impuestos a través de su muy popular cuenta de twitter:
En Colombia pagas impuestos por ganar dinero (renta), por gastarlo (IVA), por heredarlos (ganancia ocasional) y, lo más exótico, por ahorrarlo (patrimonio). Y así queremos progresar!
Hernández apuntó fuerte a varios núcleos de la Tributaria como el impuesto al Patrimonio para personas naturales y la renta para empresas, ésta última la que dará mayor recaudo a las arcas del gobierno.
La posición del empresario contrastó con la de ANDI, que cerró filas en la rueda de prensa del 13 de julio.
La oposición no fue seducida por la Reforma
Bajo el argumento de que el Gobierno realmente no escuchó el clamor de las calles y, por tanto, no aprendió de las duras lecciones que dejó el Paro Nacional, una de las voces que más resonaron luego de la presentación de la Tributaria, fue la de la representante por Bogotá, Katherine Miranda.
A su manera, Miranda declaró que la presentación de la reforma es “una burla que insulta la inteligencia de los ciudadanos” y reforzó su mensaje señalando que lo expuesto fue del corte de “generalidades y trivialidades”, sin profundizar en la financiación de los programas sociales.
“El Presidente Duque no aprendió nada de la crisis social que su anterior reforma provocó y cuando tiene la oportunidad de dar la cara y presentar y hablar de temas estructurales de los temas fiscales, se centra en demostrar que tiene consensos y que hay diálogo”, concluyó la representante, siendo una de las pocas voces en contra de un texto que, vistas las tornas, contará con mejor suerte en los pasillos del Congreso.