El río Magdalena, el cual cruza 12 departamentos de Colombia, es el tramo fluvial más importante del país, cubriendo con su extensión el 24% del territorio continental correspondiente al mismo. Este cuenta con historia indígena, comercial y es símbolo de progreso para la Costa Caribe de Colombia.
En los últimos años, se ha recuperado el factor turístico del Magdalena al inaugurarse el Gran Malecón del Río en Barranquilla, principal ciudad de la región, en el que se habilitó servicio de restaurantes y diversas atracciones públicas para acercar a los citadinos a la gran arteria. Ahora, el Magdalena recibirá una nueva atracción que pretende fomentar el turismo, empleo y revivir la historia del mítico cuerpo de agua.
Se trata de un crucero de lujo, operado por la firma europea AmaWaterways, que recorrerá el cuerpo de agua por primera vez en 2023. Esta sería la primera línea de embarcaciones turísticas que transitarían por el río.
“Experimente la cultura vibrante, la asombrosa belleza natural y los sabores distintivos de Colombia mientras disfruta de las comodidades modernas de un crucero fluvial ecológico construido a medida para el ‘Río de los Mil Ritmos’”, indicó la compañía en un comunicado.
Este esfuerzo se realizará junto a la empresa Metropolitan Touring Colombia, la cual hará posible que los turistas disfruten al máximo de las poblaciones aledañas a las orillas del río. “Es realmente un sueño hecho realidad”, expresó Camilo Calderón, gerente general de la compañía, al diario económico La República.
De acuerdo con el funcionario, en conversación con W Radio, será un crucero de ocho días y siete noches que iniciará tanto en Cartagena como en Barranquilla, principal desembocadura que conecta río sobre mar. El embarque y desembarque iniciará en el Muelle de los Pegasos, en la ‘Heróica’, y en el Malecón de Barranquilla. Los viajes se programarán de ida y vuelta.
“El concepto de este crucero es la combinación de la parte cultural con la naturaleza, que básicamente es lo que nos ofrece el río Magdalena”, aseguró Calderón a la emisora.
Por su parte, en AmaWaterways hay mucho entusiasmo por explorar América Latina por primera vez. “Desde mis primeros días universitarios explorando el río Amazonas, no he sentido la emoción de descubrir un nuevo destino tan rico en biodiversidad y cultura como la que sentí en el río Magdalena en Colombia. (...) Estoy convencido de que la historia, la vida silvestre y la cálida bienvenida de los colombianos fascinarán a nuestros huéspedes cuando nuestro barco zarpe en diciembre de 2023″, indicó Rudi Schreiner, presidente y cofundador de la empresa, a Forbes.
De acuerdo con Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, la navegabilidad es garantizada para estas embarcaciones. “El río Magdalena es un magnífico destino turístico y esta iniciativa que hoy es una realidad nos permitirá mirar al río desde una perspectiva diferente. Al garantizar la navegabilidad para embarcaciones turísticas generamos desarrollo y empleo en las comunidades, que podrán promocionar su biodiversidad, su cultura, su música y tradición”, expresó para el medio económico.
Frente a las atracciones de la embarcación, aún no se conoce qué tendrá la nave ‘AmaMagdalena’. Sin embargo, aquellas que transitan por Europa y África cuentan con cómodas habitaciones, múltiples restaurantes, sitios públicos para socialización, bicicletas para recorridos en puertos, piscinas, spas, salones de belleza, gimnasios y música en vivo. Estas actividades se distribuyen en barcos de hasta tres plantas y, durante el mismo recorrido, la firma ofrece atracciones en los lugares de llegada.
SEGUIR LEYENDO: