Durante operativos que se adelantan en la ciénaga Limón de Unguía, en Chocó, este miércoles 14 de julio, las autoridades lograron ubicar un cargamento de cocaína que pretendía ser sacado del país hacia Centroamérica por medio de lanchas rápidas.
La mercancía contenía 227 bultos, un total 5.800 kilos de clorhidrato de cocaína y luego que llegara a Costa Rica, el plan era distribuirla hacía Norteamérica, Europa y Asia.
“Duro golpe contra ‘Clan del Golfo’ en acción conjunta entre Colombia, Panamá y EE.UU. Fueron incautadas 5,4 toneladas de cocaína en selva del Chocó. Información de Armada y Policía permitió este resultado que afecta las finanzas de ese grupo armado en 185 millones de dólares”, informó el ministro de Defensa, Diego Molano, en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el Ejército y la Armada Nacional, el cargamento se ubicó durante sobrevuelos en el norte del Chocó, luego de que agencias de Estados Unidos entregaran información al Gobierno nacional en cooperación de la lucha contra el narcotráfico.
“Unidades del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, con información de inteligencia de la Armada de Colombia y la Policía Nacional, lograron detectar una embarcación tipo Go Fast que, al notar la presencia de las autoridades panameñas, emprendió la huida por aguas colombianas hacia el Chocó, de inmediato se desplegaron medios aeronavales y de superficie en los sectores de Boca Tarena y Ciénaga Limón, para adelantar labores de seguimiento y verificación”, señaló la Armada Nacional.
Frente al operativo, el ministro Molano manifestó que este año el Gobierno ha incautado más cocaína en relación con los años anteriores, al igual que la destrucción de laboratorios y el desmantelamiento de 100 ollas de microtráfico.
“Cada hectárea de coca genera destrucción del medio ambiente, destrucción de los bosques, por eso está también la campaña artemisa vigente para proteger el medioambiente de la deforestación”, agregó el jefe de la cartera de la Defensa.
En la mañana de este miércoles, también se le dio otro golpe al grupo ilegal al capturar Jesús Marino Cortés, alias ‘Robinson’ o ‘Tocayo’ en el departamento del Cauca, presunto cabecilla armado de la subestructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’.
Según las autoridades, el detenido dirigiría una estructura delictiva que operaba en Nariño y Cauca, y también era conexión entre el grupo delictivo dirigido por alias ‘Otoniel’ y las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’ bajo las órdenes de ‘Iván Márquez’. La captura de este delincuente se dio en medio de diligencias dirigidas por la Policía Nacional en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
También, lo señalan de ser el responsable de actividades de narcotráfico y ataques con explosivos en Nariño contra el ELN y la fuerza pública en la modalidad de ‘pisa suave’, esta es una estrategia que consiste en esconderse tras la vegetación y avanzar con cautela hasta la posición específica de quien se pretende atacar, al encontrarse ahí cometen el homicidio o activan una carga explosiva.
Tras su captura, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte de armas de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas militares o explosivos. Sin embargo, Jesús Marino Cortés, alias ‘Robinson’ o ‘Tocayo’ no aceptó los cargos, pero sí recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
Estos golpes hacen parte de las operaciones que se mantienen, desde el pasado 14 de junio, en contra de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de la estructura narcotraficante.
‘Otoniel’ tiene en su lista más de 130 procesos judiciales abiertos en Colombia. Hizo parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) en los años ochenta y, tras desmovilizarse, entró a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Posteriormente, creó las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), a quienes las autoridades se han referido en los últimos años como el ‘Clan del Golfo’.
SEGUIR LEYENDO: