Aumentaron en un 12% los homicidios en Antioquia

Con corte al 30 de junio de 2021, en el departamento se habían registrado 1.082 homicidios, lo que representa un incremento de 122 sobre los 960 que se cometieron entre enero y junio de 2020.

Guardar
Aumentaron en un 12% los homicidios en Antioquia EFE/Ernesto Guszmán Jr./Archivo
Aumentaron en un 12% los homicidios en Antioquia EFE/Ernesto Guszmán Jr./Archivo

En Antioquia se encendieron las alarmas tras el balance de homicidios que se han presentado en la región durante el primer semestre del 2021. En ocho de las nueve subregiones se presentó un aumento de muertes violentas respecto al mismo periodo del 2020, así lo explicó el gobernador (e), Luis Fernando Suárez, quien aseguró que desde el departamento, “estamos perdiendo esa lucha contra la delincuencia en el peor delito que es el homicidio. Actualmente, presentamos un 12,7 % más que el año pasado”.

Con corte al 30 de junio de 2021 se registraron 1.082 homicidios, lo que representa un incremento de 122 sobre los 960 que se cometieron entre enero y junio de 2020. Tan solo en el Valle de Aburrá hubo una disminución del 29 % en ese crimen, lo que se traduce en 29 homicidios que se dejaron de cometer en las mismas fechas.

La subregión en la que más muertes violentas se han presentado es el Norte del departamento en donde hubo 41 homicidios más que el 2020, un aumento equivalentes al 71,5 %, a esta le sigue Oriente con un 38,6 %, Magdalena Medio un 33,3 % y Occidente donde el aumento es de 31,9 %.

“Nos preocupa el Magdalena Medio porque hay tres municipios que presentan incremento: Puerto Berrío, Yondó y Puerto Nare, que tienen 26 casos en 2021 contra 15 que ocurrieron el año pasado”, aseguró el gobernador (e), Luis Fernando Suárez.

Adicional a esto, Suárez comentó que en el Norte se ha evidenciado que los casos de violencia han aumentado no solo por la presencia del Eln, sino porque hay una guerra territorial entre los municipios de Vegachí y Segovia.

En cuanto ala subregión ubicada en Occidente, “focalizamos el análisis en Giraldo, Santa Fe de Antioquia y Buriticá porque son los municipios más afectados donde hay un conflicto relacionado con la extracción ilícita de minerales”, dijo Suárez.

Familiares de Javier Ordóñez acompañan su cuerpo sin vida el 16 de septiembre de 2020, en Bogotá. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Familiares de Javier Ordóñez acompañan su cuerpo sin vida el 16 de septiembre de 2020, en Bogotá. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El brigadier general Gustavo Franco, comandante de la Región 6 de la Policía y (e) de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, comentó que en las zonas de Oriente, Norte y Suroeste se está llevando a cabo la operación Temis.

“La cual es una estrategia nos ha permitido integrar la inteligencia de la Policía Antioquia con la Metropolitana, intercambiar información, hacer unidad procesal y lograr la captura de estas personas con la Fiscalía y sacarlas de circulación del mundo delictivo cortando la expansión de su actuación criminal”, explicó el brigadier general Gustavo Franco

Debido al aumento en las cifras de homicidios, la Gobernación dejó claro que el reto de cumplir con un aumento en la seguridad y disminución de violencia en el departamento, se está convirtiendo en un reto. “Va a ser un reto grande, pero aún es posible, en el Occidente estamos a 22 homicidios de perder el año, en el Norte a 33 y en el Magdalena Medio a 34, por lo que va a ser difícil, tener un balance positivo para el cierre del 2021″.

Para lograr este objetivo, la Policía y el Ejército adelantan acciones para prevenir que se sigan presentando situaciones violentas y así poder fortalecer los territorios con más riesgo. En la región Suroeste se está trabajando en una iniciativa denominada Plan Cosecha Cafetera, por medio de la cual habrá un despliegue especial de la Fuerza Pública. Esta se realizará en diciembre de este año para asegurar que las fiestas navideñas se vivan en total tranquilidad.

En cuanto a los responsables de estos homicidios, la Gobernación destacó que, con corte al 30 de junio, se han capturado a 348 personas, 104 en flagrancia, 81 por orden judicial, 104 ciudadanos y 163 por orden judicial de casos presentados años atrás.

Seguir leyendo:

Guardar