Ataques con explosivos, desplazamiento forzado, confinamiento y la ola inviernal tienen en alerta a Bojayá, Chocó

La dificil situación que atraviesa este municipio del centro del departamento del Chocó, en los últimos meses, se suma a las amenazas de grupos armados que afectan a más de 3.700 personas.

Guardar
Calles del corregimiento Vigía del Fuerte, Antioquía. (Colprensa - Sergio Acero)
Calles del corregimiento Vigía del Fuerte, Antioquía. (Colprensa - Sergio Acero)

Autoridades locales del municipio de Bojayá, como también la Asociación Indígena Orewa y La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU han dado conocer el complicado panorama que viven los habitantes de este municipio, quienes durante el 2021 han tenido que vivir nuevamente una época de violencia que los ha obligado a iniciar el desplazamiento de sus viviendas, o en otros casos, el confinamiento.

De acuerdo con un reporte de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) un total de 3.749 personas pertenecientes a 23 comunidades indígenas y afrocolombianas ubicadas en las cuencas de tres ríos (Bojayá, Uva y Opógadó) en Bojayá, se encuentran confinadas debido a la presencia y acciones violentas de grupos criminales que mantienen disputas en el territorio.

Asimismo, la Asociación Indígena Orewa alertó que por lo menos seis resguardos indígenas de Bojayá y Carmen del Darién en Chocó están en alerta por recientes hechos criminales, en los que han sido blancos de intimidaciones y ataques hasta con explosivos por parte de grupos delincuenciales como el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

Las comunidades indígenas ubicadas sobre el río Bojayá (Chanó, Unión Chocó, Playa Blanca, Usaraga, Mojaudó, Punto Wino, Puerto Nuevo y Nambua) han estado en confinamiento en dos ocasiones previas durante el último año (julio del 2020 y febrero del 2021), por cuenta de la instalación de minas antipersonal y amenazas contra la población.

Desde entonces, no se han generado condiciones de retorno de esta población, que ha estado a la espera de un plan de reubicación por parte de las entidades nacionales, configurando así una triple afectación por todos los hechos que han tenido.

En cuanto a los ataques por conflicto armado, se conocido que, desde el pasado 17 de junio, indígenas y comunidades afro han sufrido por lo menos tres acciones violentas. Por ejemplo, un atentado con explosivos a una vivienda de un guardia ambiental y docente de primera infancia por parte de hombres desconocidos en la comunidad de Guayabal, hechos que le produjeron afectaciones en su integridad física y le dejó pérdidas materiales.

De igual manera, se conoció que entre los hechos victimizantes que configuran esta emergencia en Bojayá, se registra el hurto de alimentos, imposición de toques de queda, así como también restricciones al tránsito en lancha, lo que ha impidido que las comunidades indígenas puedan acceder a su fuente de alimento viajando a sus cultivos.

Por su parte, La Asociación de Cabildos, Autoridades Tradicionales Indígenas Emberá Dóbida, Katío, Chamí y Dule del Departamento del Chocó – OREWA, indicaron que ante la creciente amenaza del conflicto armado en la zona, ellos le solicitaron a autoridades como la Defensoría del Pueblo y al Alto Comisionado para la Paz que brinden acompañamiento y protección a la población, como también exigieron a los grupos armados que los dejen vivir en paz.

Además, por medio de un comunicado, la asociación indigena denunciaron que, el pasado 17 del mes de junio, en intermediación de la comunidad de Mojaudó, Playa Blanca, Usaraga, Unión Chocó y Chano del resguardo alto Bojayá, un presunto miembro de las Auto Defensas Gaitanistas de Colombia, fue asesinado por presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional. Como consecuencia de este hecho, miembros de las Autodefensas que operan en el resguardo, señalaron a las comunidades de la zona, de ser cómplices de este homicidio y los amenazan constantemente con atentar contra su vida e integridad física, reclamando por la vida de este presunto combatiente asesinado, del cual la comunidad señala ser libre de toda responsabilidad.

Sumado a ello, las autoridades locales del departamento del Chocó, han informado que desde el mes de abril de 2020, las comunidades ubicadas sobre los ríos Opogadó y Bojayá han vivido graves afectaciones producto de las inundaciones registradas por el desbordamiento de estos dos ríos.

Dado que, la alcaldía municipal de Bojayá no cuenta con recursos y capacidades, aún no se ha dado respuesta a las necesidades de la población afectada, a pesar de que se han realizado las debidas evaluaciones.

SEGUIR LEYENDO

Guardar