El Ministerio de Defensa de Colombia confirmó en la tarde de este martes 13 de julio la muerte de un tercer soldado del Ejército Nacional tras los enfrentamientos entre el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Estabilización y Consolidación Hércules y el frente 30 de las disidencias de las Farc, en el municipio de Roberto Payán, Nariño.
En primer lugar, las autoridades habían reportado el fallecimiento de dos soldados profesionales que fueron identificados como Januar Jhonatan Gutiérrez Titimbo y Juan Clímaco Guetocue Volveras, ambos caucanos oriundos de los municipios de Popayán e Inzá respectivamente. Sin embargo, la cifra aumentó a tres luego de que el jefe de la cartera de seguridad, Diego Molano, confirmara la muerte de Edwin Andrés Luengas Mahecha.
“En combates contra disidencias de las Farc en Roberto Payán, Nariño, asesinaron a nuestros soldados de la patria Januar Yhonaatan Gutiérrez, Edwin Andrés Luengas y Juan Climaco Guetocue. Solidaridad y apoyo total a sus familias. En este hecho, 5 soldados más resultaron heridos”, fue el reporte ofrecido por el jefe de ese ministerio a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
A sus palabras se sumaron las del comandante del Ejército Nacional, Enrique Zapateiro, quien por medio de la misma red social manifestó: “honor y gloria a nuestros soldados profesionales de Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, que ofrendaron su vida protegiendo a la comunidad de Roberto Payán, Nariño, del GAO-r Estructura Franco Benavides. Condolencias a sus familias, amigos y amigos, (q.e.p.d.)”.
Las víctimas, así como otros cinco uniformados que resultaron heridos, hacían parte del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 14, “que se encuentran adelantando operaciones para garantizar el retorno de las familias desplazadas de esta región por enfrentamientos entre grupos terroristas que pretenden mantener el control del narcotráfico, en área rural de la vereda La Mesa, del municipio de Roberto Payán, Nariño, sostuvieron combates contra integrantes de la estructura Franco Benavides”, señaló el Ejército.
Fue en esas labores que, el pasado 12 de julio, los militares resultaron atacados por miembros del grupo armado, también conocido como la estructura Franco Benavides. Valga recordar que, en la zona también se adelantan operativos contra el frente Oliver Sinisterra y bloque occidental Alfonso Cano, que también están compuestos por disidentes de las Farc.
Ante los hechos, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, ya dio instrucciones para que el comandante del Comando Conjunto N.° 2 Suroccidente, mayor general Álvaro Pérez Durán, y al jefe de Operaciones de las Fuerzas Militares se trasladen hacia este sector para coordinar todas las acciones en contra los mencionados grupos disidentes.
“Estos oficiales de las Fuerzas Militares de Colombia tienen el compromiso de liderar y verificar el desarrollo de las operaciones militares en el área, redoblando los mecanismos de control territorial y neutralizando el accionar terrorista de los GAO”, comentó al respecto el general Navarro, agregando que también se aumentará el número de uniformados en esta región del país para que apoyen el regreso de las familias que han sido desplazadas por integrantes de los mismos.
“En este sector continúan las operaciones militares, con el fin de neutralizar el accionar terrorista de esta estructura de las disidencias del Grupo Armado Organizado residual”, informó el Ejército Nacional, que todavía no ha confirmado el hallazgo del uniformado que se encontraba desaparecido, aunque desde El Espectador aseguran que este ya fue encontrado.
“Este Comando extiende un mensaje de condolencias y acompañamiento a los familiares y amigos de nuestros valerosos hombres, quienes ofrendaron sus vidas en el cumplimento del deber institucional. Igualmente velará por la pronta recuperación de los soldados heridos”, puntualizó la institución.
SEGUIR LEYENDO: