En la noche del martes 13 de julio se enfrentaron América y Athletico Paranaense en el Estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, por el juego de ida de los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana 2021.
Esta presentación significó el debut del técnico risaraldense Juan Carlos Osorio a cargo de ‘La Mechita’ en su ciclo con el club vallecaucano.
Osorio se plantó en la cancha pereirana con una formación 4-4-2, alineada por Joel Graterol en el arco, una línea de cuatro conformada por Kevin Andrade, Marlon Torres, Pablo Ortiz y Héctor Quiñónes. Adelante de ellos estuvieron Cristian Arrieta, Rodrigo Ureña, Luis Alejandro Paz y Santiago Moreno. En la parte delantera fueron inicialistas los atacantes Carlos Cortés Barreiro y Adrián Ramos.
Por el lado de Paranaense, el entrenador Paulo Autuori formó con un 3-4-2-1 que tuvo a Bento en el arco, una línea defensiva con Pedro Henrique, Thiago Heleno y Zé Ivaldo. Adelante de ellos estuvieron Khellven, Léo Cittadini, Richard y Nicolas. Los dos mediocampistas retrasados en ataque fueron Nikão y Vitinho, mientras que como delantero centro fue titular el uruguayo David Terans.
Héctor Quiñónes le envió un balón cruzado a Adrián Ramos al minuto cuatro. El delantero escarlata cabeceó y su remate pasó muy cerca de la portería del guardameta Bento, quien quedó inmóvil ante el remate del caucano.
Al minuto 20, América estuvo cerca de ver caer su arco en dos oportunidades. Primero el central Kevin Andrade logró sacar de la línea un disparo y en el rebote el volante brasileño Richard la tomó con fuerza para rematar al arco, pero no tuvo la suficiente puntería para vencer el arco de Graterol.
A los 32 minutos, la misma estrategia generó problemas en el área brasileña. Esta vez el autor de la llegada para América fue el juvenil caleño Carlos Cortés Barreiro. El delantero se levantó en el área, logró el cabezazo, pero el portero Bento respondió con buenos reflejos para contener el impacto.
Segundo tiempo
Apenas reanudando las acciones en el complemento llegó la aproximación de peligro para la visita, y en una acción brillante en la que el mediocampista Vitinho eludió a los defensas y al portero escarlata definió al minuto 47 el 0-1 del partido.
Sin embargo, la Video Asistencia Arbitral (VAR) debió revisar la jugada tras un control con la mano de Vitinho y posteriormente, el gol fue anulado.
Osorio, sin tantas variantes por la baja en la inscripción de jugadores, decidió sacar a Carlos Cortés Barreiro al minuto 56 por Joao Rodríguez. América seguía aguantando las llegadas de Paranaense con los remates de Marcinho.
Al minuto 70, el balón rebotó en el brazo de Rodrigo Ureña a la salida de un tiro de esquina y el árbitro venezolano José Argote revisó la jugada y sancionó penal para los brasileños.
Nikao decidió cobrar desde el punto penal y logró derrotar a Graterol poniendo el 0-1 final en el duelo de ida en Pereira.
Entre tanto, el partido de vuelta se jugará el próximo Día de la Independencia de Colombia, el 20 de julio, a las 7:30 p. m. en el estadio Arena da Baixada de Curitiba. El gol de visitante de Paranaense podrá ser un factor determinante en siete días para los dirigidos por Autuori.
SEGUIR LEYENDO: