Alcaldía de Ibagué solicitará aplazar retorno a las aulas

El alcalde propuso postergar las clases y que durante esta semana (del 12 al 19 de julio) se realice el alistamiento en las sedes que cumplen con las condiciones para la implementación de la presencialidad.

Guardar
Clases en alternancia en 2020 (Colprensa - Álvaro Tavera)
Clases en alternancia en 2020 (Colprensa - Álvaro Tavera)

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) afirmó desde hace semanas que para mediados de julio los colegios públicos del país deberían funcionar presencialmente, sin embargo, no todos han podido cumplir la orden. De hecho, este 13 de julio, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, informó que elevará una petición ante la cartera de gobierno para que se aplace por una o dos semanas el regreso a las aulas en la capital del Tolima.

El mandatario explicó que la idea surgió después de reunirse con rectores, personeros y padres de familia de los colegios oficiales de Ibagué, quienes manifestaron su preocupación por el retorno de las clases presenciales. Ellos aseguran que no todos los colegios de la ciudad cumplen con las condiciones de salubridad y conectividad necesarias para funcionar en medio de la pandemia por el covid-19.

Teniendo esto en cuenta, el alcalde Hurtado propuso postergar las clases y que durante esta semana (del 12 al 19 de julio) se realice el alistamiento en las sedes que cumplen con las condiciones para la implementación de la presencialidad.

“Como entidades del Estado nos acogemos a directivas del Ministerio de Educación Nacional; En esta fase de diagnóstico revisaremos qué instituciones cumplen con los requisitos de conectividad e infraestructura para ver en cuáles, podemos iniciar las clases de manera presencial y en cuáles debemos continuar con la virtualidad. Todo debe ser aprobado por el MEN”, dijo Hurtado.

Desde la alcaldía aseguraron que el mandatario le planteará al Gobierno nacional un plan de retorno a las aulas gradual y bioseguro que tiene tres etapas: identificar, adecuar e implementar. Esto quiere decir que, en primer lugar, se evaluarán las condiciones de todos los planteles educativos de la ciudad y se determinará si sus condiciones de infraestructura son aptas para recibir a trabajadores y alumnos lo harán desde el próximo lunes 19 de julio.

En el caso de que no lo sean, pero tengan una solución, se realizarán las adecuaciones necesarias en una o dos semanas. En caso de que haya colegios muy deteriorados y que necesitan intervenciones más grandes, estos continuarán con las actividades académicas virtualmente.

“Aquellas sedes donde definitivamente las condiciones de infraestructura no lo permitan, se continuará con la formación académica a través de la virtualidad”, indicó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación municipal, quien reiteró que este plan solo entrará en vigencia si el MEN lo aprueba.

Mientras esta situación se define, las autoridades ibaguereñas dicen que no importa si las clases son virtuales o presenciales, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) seguirá funcionado. De hecho, este mismo martes se anunció que el grupo Éxito se quedó con este contrato por 5.026 millones de pesos que tiene por objeto el suministro del complemento alimentario para 36.984 alumnos. Esto representa un incremento del 15 por ciento de la focalización inicial para el 2021.

“El grupo Éxito fue el ganador del proceso, que entregará durante los meses de julio y agosto los bonos alimentarios por un monto de 50.000 pesos para redimirlo por los alimentos sugeridos”, indicó Rodríguez.

Se indicó que a partir de mañana (14 de julio) la administración iniciará las notificaciones a través de delegados del PAE en los planteles y redes sociales de la Secretaría de Educación Municipal. Desde el 20 de julio, padres de familia o acudientes podrán acercarse a los puntos autorizados, presentando el documento de identidad, para reclamar los apoyos nutricionales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar