Este martes 13 de julio, en la Comunidad de Vida Hogar el Camino, ubicado en la localidad de Engativá en la capital del país, se graduaron un promedio de 95 habitantes y ex habitantes de calle, que culminaron su proceso de educación básica y media y suman 233 personas en habitabilidad de calle que terminaron con éxito su proceso. Las personas certificadas reciben los servicios de las diferentes unidades operativas de la subdirección de la Adultez adscrita a la secretaría de Integración Social.
De acuerdo con el diario de El Espectador, durante el encuentro, el subdirector para la Adultez, Daniel Mora, mencionó que pese a las dificultades el proyecto continua ya que su objetivo es que las personas que accedan a el mejoren sus condiciones.
“Desde la Comunidad de Vida el Camino, a pesar de la pandemia, de la crisis económica y de las dificultades que hay en la calle, en la Subdirección para la Adultez y el proyecto 7757, bajo la línea y la orientación de la secretaría Xinia Navarro, continuamos una labor de trabajo y desarrollo con las personas que hoy se están graduando. Pero, sobre todo, con el objetivo de traer a sus familias, a sus núcleos y redes de apoyo, para que vean que vale la pena el proceso de superar la habitabilidad en calle”, puntualizó el funcionario.
Por pandemia los estudiantes tuvieron que acogerse al proyecto de forma virtual con apoyo de la entidad encargada que les brindo todas las herramientas y dieron sus frutos logrando avanzar en su educación formal. Mediante esta modalidad vieron clases de ciencias, matemáticas, inglés, sociales y otras pues hace parte del proyecto 7757: ‘Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá’.
Para la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, “las segundas, terceras y cuartas oportunidades siempre tendrán cabida en el Estado social y democrático de derecho. Personas que habitaban la calle, sin esperanza y sin futuro, hoy gracias a los servicios de Integración Social se gradúan de bachillerato. Una etapa fundamental en la vida porque va a permitir ser la base para realizar otras labores académicas, laborales o personales. Felicito al equipo de Integración Social y a esas personas valientes que tomaron la decisión de hacer esa transformación y generar un momento diferente en el proyecto de vida”.
Vacunación habitantes de calle en Bogotá
La Secretaría de Salud de Bogotá, en voz de su secretario Alejandro Gómez, dio a conocer que 5.000 personas, en condiciones de calle, de todas las localidades de la ciudad, fueron vacunadas con Janssen, ya que este antígeno solo requiere de un aplicación a principios del mes de julio.
Según la información oficial, la administración Distrital en su lucha por el rápido avance de la implementación de estrategias que permitan vacunar a la población que está en mayor riesgo de contagio y complicaciones por Covid-19, informó que en articulación con la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON-, avanzan en la vacunación de esta población, la cual será inicialmente con mayores de 50 años.
“Esta población tiene unas condiciones de comorbilidades muy particulares y el riesgo que tienen de contagio de Covid-19 es muy alto”, puntualizó Gómez.
SEGUIR LEYENDO