Desde hace unos días los cubanos están en las calles en rechazo a diferentes cortes en servicios y restricciones de los que han sido víctimas, además de pedir la “liberación” del país. Algunos sectores de izquierda en Colombia se han pronunciado en contra de las manifestaciones, como la exsenadora Piedad Córdoba quien se tomó sus redes sociales para respaldar al régimen cubano.
En un tuit la excongresista escribió que apoyaba a todo el país y al gobierno del presidente Miguel Diaz-Canel. Ante esto la actual senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, calificó a Córdoba como “descarada”. Luego la misma Piedad publicó otro comentario en que dijo:
“Quienes gritan ‘libertad’ en Cuba supongo que es para que finalice el bloque de 60 años, ¿cierto?”, pero aquí la senadora Cabal se extendió en un comentario en contra y calificó a Córdoba como una “vulgar politiquera” que se enriqueció con el comunismo.
“Teodora Bolívar escribía que a Ingrid había que dejarla más tiempo en la selva y no liberarla. Por eso no sorprende el nivel de degradación al que llega con comentarios infames frente a un pueblo hambriento. Esta vulgar politiquera se hizo rica con los comunistas”.
A pesar de que Cabal no obtuvo respuesta por parte de Córdoba, esta última siguió tuiteando sobre el tema y refiriéndose al bloqueo económico que hay contra Cuba. “A ver imaginen que a Colombia la bloquean 60 años, que no permiten que entren ni salgan productos. ¿Cómo estaríamos?”, cuestionó.
“No entiendo por qué columnistas y líderes de opinión serios a quienes leo y sigo, se refieren a Cuba sin decir una sola palabra de un bloqueo de 6 décadas”, continuó diciendo Córdoba.
Quien también se refirió a las protestas en Cuba fue la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien ha apoyado abiertamente al sector alternativo en Colombia.
“Si el pueblo cubano está protestando, hay que escucharlo. No puede estar equivocado cuando son tantos los que piden: “no más dictadura”. Nadie quiere dictaduras”, publicó en su cuenta de Twitter.
El partido Comunes, antiguas Farc, emitió un comunicado también apoyando al gobierno de dicho país.
“Desde el Consejo Político Nacional del Partido Comunes enviamos nuestro mensaje de solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubano ante las agresiones promovidas por Estados Unidos y su política intervencionista en América Latina”, escribieron insinuando que las protestas están siendo manipuladas por el país norteamericano.
Se refieren a que desde 1959, “la revolución cubana ha sido blanco de los ataques de los gobiernos de Estados Unidos como parte de su política intervencionista”, indicando que este país ha saboteado, declarado una guerra bacteriológica, ejecutado actos de terrorismo y hasta atentados contra los dirigentes castristas, además de mencionar invasión militar y el ya conocido bloqueo económico y extranjero, “cuyos daños materiales se calculan en más de 90 mil millones de dólares”, explicaron en un comunicado.
Comunes señala que el endurecimiento del bloqueo impacta directa y negativamente a la economía de Cuba generando falta de combustible, afectando el transporte, racionamiento energéticos, aumento del desempleo, falta de alimentos, medicinas y males de la pandemia por el covid-19, lo que ha causado, según afirman, que las personas sientan malestar social y señalaron que con esto se pretende “crear la quinta columna al interior del territorio cubano, bien coordinado desde Washington”.
Según el partido colombiano, las consecuencias del bloqueo han logrado “confundir a sectores honestos del pueblo y a algunos integrantes de base del partido Comunista”, agregando que lo que inició como una protesta justa, “se torna una acción organizada y coordinada no solo contra el gobierno sino contra los mismos fundamentos de la revolución” a causa de la intromisión extranjera que denuncian.
SIGA LEYENDO