Viviana Grondona: la artista bogotana que llevó su arte a San Andrés para ayudar a reconstruir la isla tras los huracanes

De la mano de la ONG Antioquia Presente, la artista, con otros voluntarios, pintó las paredes de las casas que ya se encuentran en pie, luego de quedar totalmente destruidas.

Guardar
Viviana Grondona
Viviana Grondona

Los nombres de los huracanes Iota y Eta se llevaron gran parte de los titulares de las noticias de finales del 2020. Ambos eventos meteorológicos lograron destrozar gran parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los hechos dejaron a su paso, además de cientos de damnificados, críticas al Gobierno Nacional por sus labores para reconstruir el territorito, luego de que el presiente colombiano, Iván Duque, prometiera tener aquella zona totalmente en pie en 100 días. Frente a las múltiples polémicas al rededor del tema, resaltan historias como la de Viviana Grondona que, de la mano de la ONG Antioquia Presente, llegó a ponerle color a aquellas estructuras que, de nuevo, empiezan a tomar forma luego de quedar devastadas.

Aquella ONG, de acuerdo con lo que describen de sí mismos en su página web, son una organización no gubernamental “especializada en gerencia integral de programas para el restablecimiento de las condiciones de vida de comunidades impactadas por desastres, cambio climático y obras de desarrollo en Colombia y América Latina, promoviendo la solidaridad y la consolidación de alianzas público privadas”. Viviana, por su parte, es diseñadora industrial de la universidad Jorge Tadeo Lozano, y tiene un máster en diseño gráfico en el Instituto Europeo de Diseño IED Madrid.

Fue el pasado 30 de junio cuando la artista, en sus redes sociales, publicó una fotografía en la que mostraba su llegada a San Andrés y en la que escribió, en su descripción, que San Andrés, Providencia y Santa Catalina ”son paraísos con una riqueza inigualable y necesita potenciar sus colores más que nunca”. A partir de allí, la artista comenzó a mostrar lo que fue su trabajo en algunos de los inmuebles ubicados allí y recuperados por la comunidad.

“Literalmente, puse a un batallón de gente a pintar conmigo”, escribió Viviana con fotografías en donde se ve a voluntarios, entre ellos niños, pintando las paredes. “Entre historias, pintura, risas y manos que quieren aportar, hemos hecho varios muros para aportar a la reconstrucción de la isla. Se me cumplió el deseo de pintar una casita frente al mar. Es un centro de buceo que pronto podrán visitar. ¡Gracias infinitas a todo el equipo de Antioquia Presente, y a todas las manos que se llenaron de pintura!”.

San Andrés
San Andrés

“Presentes en Providencia aportando un poco de ¡AMOR Y COLOR! La transformación a través del arte y el color fue el gran motivo que nos movió para que de la mano de la gran Viviana Grondona, con el apoyo de la Toya Montoya, la Armada de Colombia, Stand Up Providencia, Fundación Pintuco, Alicia Londoño y Ed Gómez, logramos aportarle un poco de esperanza al proceso de restablecimiento de condiciones en la isla. El resultado: una jornada llena de alegría en la que la comunidad participó de manera voluntaria aportando los espacios para hacer la magia y embellecer el territorio”, escribió la ONG en su cuenta de Instagram.

Murales en San Andrés
Murales en San Andrés

En una entrevista con Portafolio, Susana Correa, la gerente para la reconstrucción del Archipiélago y directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), habló de lo que ha venido ocurriendo con el avance de la recuperación del territorio y aseguró, de manera literal, “estamos atrasados”.

Hacia junio de este año, cuando se realizó la entrevista, Correa explicó que el plan de reconstrucción que anunció el Gobierno para el archipiélago tenía previsto reparar 877 casas y construir 1.134, y se planteó como meta inicial intervenir la mayoría de la isla en 100 días, una estrategia denominada ‘Plan 100’ que se lanzó el 1 de enero de 2021.

“Deberíamos haber tenido entre abril y mayo 130. Estamos retrasados, cuando Findeter me dijo que la contratación se hizo con un consorcio compuesto por los mejores constructores del país, eso me dio muchas garantías de que las cosas no solo se iban a hacer bien, sino que se iban a hacer a tiempo, lamentablemente en la isla no han tenido ese éxito”, aseguró la gerente para la reconstrucción.

De acuerdo con los cálculo de la funcionaria, para mitad de este mes, julio, se espera tener más de 1.100 casas antihuracanes y antisísmicas reconstruidas. ”Estamos a tiempo en terminarlas, pero a su vez creemos que en julio estaremos terminando no solo esas 787 sino también las que pasaron de nueva a reparación”, detalló.

Seguir leyendo:

Guardar