Siguen bajando los contagios: Colombia registra 17.532 nuevos casos de covid-19, este 13 de julio

El país también reportó 504 fallecimientos en las últimas 24 horas a causa de la enfermedad.

Guardar
Personal sanitario realiza pruebas de covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Personal sanitario realiza pruebas de covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este martes 13 de julio 17.532 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 95.923 pruebas de las cuales 53.055 son PCR y 42.868 de antígenos.

El informe también señala que 504 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 113.839 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.548.142 contagiados, de los cuales 121.494 son casos activos y 4.299.931 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 4.920 contagiados, seguido de Antioquia con 2.680 y en tercer lugar Valle del Cauca con 2.013.

Hay 1066 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 12 de julio ya se habían aplicado en Colombia un total de 21.911.121 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 8.133.674 personas, mientras que 1.044.805 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó una baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 269.726 dosis, de las cuales 61.065 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 125.150 fueron monodosis.

Debemos mantener las medidas de autocuidado: viceministro Moscoso

Si bien el país registra un leve descenso en los contagios y decesos producto del tercer pico de la pandemia derivada por el covid-19, es momento de mantener la guardia arriba con las medidas de autocuidado.

Así lo planteó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, quien señaló que es normal que los ciudadanos, al ver que el momento epidemiológico crítico rebaje, reduzcan las medidas de autocuidado.

“No podemos bajar la guardia. Todos tenemos la responsabilidad de seguir cuidándonos del virus, usando tapabocas correctamente, evitando aglomeraciones, respetando el distanciamiento físico y lavando nuestras manos frecuentemente”, manifestó Moscoso.

Asimismo, señaló que aunque parezca reiterativo, es importante hacer claridad en que la suma de la vacunación contra el covid-19 más las medidas de autocuidado es lo que evitará que el sistema de salud se estrese y de esta manera se pueda garantizar, como se ha venido dando, la atención a los pacientes que lo necesiten.

“Hasta ayer teníamos una ocupación del 81 % en las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en todo el país, que esperamos que siga bajando en los próximos días, pero no podemos bajar la guardia, porque seguimos teniendo población susceptible”, agregó el viceministro.

De esta manera, al reiterar las medidas de autocuidado, el funcionario también les recordó a quienes están en las etapas abiertas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, asistir a los puntos de vacunación para ser inmunizados.

“Es importante que actualicen sus datos, que le pregunten a sus EPS por la cita para recibir su vacuna”, apuntó y dejó claro que, en este momento las personas de 40 años y más no necesitan agendamiento para recibir su vacuna y solo deben presentar su cédula. En el caso de los menores de 40 años con comorbilidades, deben ser agendados para recibir la vacuna.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar