En el sector de Santa Bárbara, al norte de la capital del país, la ciudadanía alertó de la presencia de un venado en la carrera séptima con calle 127. Por medio de un ‘en vivo’ de un conductor que pasaba en proximidades a la vía, se difundió el rescate del animal por parte del Cuerpo de Bomberos de Cedritos y agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Por medio de la página ‘Nelson Informa’, un hombre alertó del animal que, según su perspectiva, bajó de una casa finca ubicada en los cerros orientales de Bogotá. En la misma intervención, el sujeto llegó al CAI Lisboa para gestionar el rescate del pequeño ejemplar. Desde ahí, los uniformados se dirigieron a la calle correspondiente.
En la operación, grabada por el ciudadano, se ve que varios transeúntes se reúnen alrededor del animal para conocer más sobre su rescate. Posteriormente, comenzaron a llegar los agentes de la Policía Nacional y bomberos del sector para extraerlo del bulevar. Evidentemente, el ejemplar se encontraba tenso y asustado ante la gran cantidad de personas. “Tiene la pata partida”, indicó un funcionario del operativo de rescate.
De acuerdo con El Tiempo, la vía presentó un trancón en el momento porque algunos ciudadanos curiosos se bajaban de sus automóviles para presenciar al venado y el operativo de rescate. Además, entre los temores de los unformados estaba que el animal escapara rumbo a las calles arriesgando ser atropellado.
Antes de ser encontrado, según RCN Radio, el animal transitaba por las calles del norte de Bogotá desubicado y, probablemente, fue ahí donde resultó herido en una de sus extremidades.
De acuerdo con las autoridades, el animal fue llevado al Centro de Protección Animal, donde veterinarios de la Secretaría de Ambiente de Bogotá tratarán sus heridas. Entre las mismas, la más preocupante es la lesión en una de sus patas.
“En la Cra 7 con calle 127 se logró la recuperación de un venado que se encontraba en la vía pública con una lesión en una de las extremidades. El animal es dejado a disposición de los veterinarios de la Secretaría de Ambiente de Bogotá” explicó la Policía Metropolitana de Bogotá, adjuntando un video del ejemplar.
Posterior a la revisión de su salud y tratamiento, los funcionarios de la entidad liberarán al venado en su hábitat natural.
La calidad del aire en Bogotá mejoró
El pasado lunes, 12 de julio, se socializaron las conclusiones de la segunda fase de un estudio realizado por la Universidad de Los Andes que se llevó a cabo en dos etapas: en la primera, entre junio y agosto de 2019, se identificó que con la renovación de cerca del 50 % de la flota troncal ya se había reducido el 50 % de los niveles de material particulado y hollín.
Mientras que, la segunda etapa de la investigación se desarrolló entre septiembre y noviembre de 2020 cuando ya circulaban 1.441 buses nuevos Euro V con filtro y Euro VI y habían salido 1.162 automotores principalmente de estándar Euro II. Asimismo, se cubrieron todos los portales, 49 estaciones de diferentes troncales, 493 buses que incluyeron todas las tecnologías vehiculares presentes en el sistema.
“Estos nuevos buses son más limpios, más seguros y confiables, permitiendo prestar un mejor servicio a los usuarios del Sistema TransMilenio. Asimismo, continuamos trabajando en proyectos que aportan a la mejora en la calidad del aire como la operación de TransMiCable, la llegada de 1.485 buses eléctricos, los nuevos corredores de transporte público masivo, entre otros”, sostuvo el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez.
Luego de analizar los componentes, el grupo investigativo concluyó que la renovación de flota con mejores estándares de emisión y con el uso de combustibles más limpios han permitido una mejora del 78 % en la calidad del aire que respiran los usuarios del sistema en Bogotá.
SEGUIR LEYENDO: