Este martes el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, indicaron que gracias a las investigaciones adelantadas se identificaron a 21 colombianos vinculados al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Entre ellos está el nombre de Duberney Capador, quien murió en medio de los operativos y que, al parecer, sería la conexión entre la empresa de seguridad que los contrató (CTU Security) y los exmilitares.
Con respecto a la repatriación de los cuerpos de los colombianos involucrados en el crimen del mandatario Moise, este 13 de julio, Jean Mary Exil, embajador de Haití en Colombia, en diálogo con W Radio manifestó que la investigación frente al caso está en marcha, al igual que la entrega de los hombres que perdieron la vida durante el magnicidio.
“Las autoridades haitianas reconocen todo el apoyo a través de cooperaciones que tenemos con Colombia, pero todos esos casos de repatriación están en marcha, y con todo lo que tiene que ver con el proceso de investigación”, señaló el embajador a la emisora.
Luego de la petición del vicecanciller Francisco Echeverri para proteger la integridad de los exmilitares detenidos en Haití, Exil señaló que se está trabajando arduamente para conocer las cabezas principales de este magnicidio que aún siguen libres.
“Son personas que se van conociendo en el camino que están involucrados con el asesinato, pero de la magnitud de lo que ha pasado no puede servir una sola persona. Eso fue algo muy bien planeado, entonces lo que quiere hacer el Estado haitiano es recoger a todas las personas que tienen intereses en el magnicidio para conocer la verdad”, sostuvo el funcionario.
Sobre la situación de los capturados en el país caribeño, el embajador de Haití señaló que, “por temas de seguridad no se permiten determinadas comunicaciones, eso es solamente una razón por las cuales no hay comunicaciones fluidas entre las familias y los detenidos”.
Durante estos días han salido a la luz nuevos hallazgos sobre el crimen que ha hecho eco por todo el mundo. Según un informe de los organismos de inteligencia colombianos, que fue conocido por Semana los implicados habrían sido contactados por varias agencias de proyectos, como Futuro Global y A4SI Group Centroamérica, para desempeñar el rol de contratistas en Centroamérica, Dubaí, Afganistán, y África.
Acorde con las informaciones preliminares, este proceso de reclutamiento se dio por parte del capitán (r) Germán Alejandro Rivera García; el sargento viceprimero, Duberney Capador, y el soldado profesional (r) Manuel Antonio Grosso Guarín.
Los militares retirados, que estuvieron interesados en participar, habrían sido reunidos a través de un grupo de WhatsApp nombrado ‘Esfuerzo Principal’, el cual fue creado por Capador -quien se hizo llamar ‘Manuel Capador’ y fue asesinado en Haití después de los sucesos- con fecha del 27 de mayo de 2021.
En los intercambios de mensajes en el grupo, los cuales fueron revelado por Blu Radio, Capador aseguró: “Señores, ustedes ya están seleccionados todos los que van hasta el momento tranquilos. Aún faltan más, estoy adelantando trabajo, estudio de seguridad, es que yo los conozco a todos y conozco sus capacidades”. Además, agregó que “yo ya estoy en el sitio hace casi un mes, esto va rápido y andando en el momento que se llamen tendrán máximo dos días para estar listo, prepárense sicológicamente, porque los vamos a necesitar muy rápido”.
En principio, según el mencionado documento, a los colombianos se les habría dicho que su propósito era “la seguridad de un presidente”, y que, a cambio, cada uno de ellos recibiría un pago de 2.700 dólares mensuales, lo que equivale a más de 10 millones de pesos. Además, parece que también viajaría un segundo grupo de militares retirados para “cuidar a un exmandatario”; no obstante, dicha contratación dependería de los resultados que entregaría el primer grupo.
SEGUIR LEYENDO: