Procuraduría alerta sobre mal manejo de cadáveres por covid-19

La entidad identificó riesgos sobre el manejo irregular de los cadáveres como el desbordamiento de la capacidad tanto para cremación como inhumación y demoras en el traslado desde los centros de salud hasta cementerios y hornos crematorios.

Guardar

Nuevo

Personal sanitario transporta un paciente, el 7 de abril de 2021, en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Personal sanitario transporta un paciente, el 7 de abril de 2021, en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Este lunes 12 de julio, la Procuraduría General de la Nación envió un mensaje de alerta a las autoridades departamentales y alcaldías de todo el territorio nacional, así como a EPS, IPS, Policía Judicial, Medicina Legal y servicios funerarios, para cumplir a cabalidad los protocolos del Ministerio de Salud frente al manejo, traslado y disposición final de cadáveres por covid-19.

Ante el aumento de las muertes por covid-19, la Procuraduría recalcó la importancia de implementar estrategias y procesos para prever la capacidad de reacción frente a una situación de emergencia en la salubridad pública de los departamentos.

Esto, debido a que la entidad identificó riesgos sobre el manejo irregular de los cadáveres como el desbordamiento de la capacidad tanto para cremación como inhumación, demoras en el traslado de desde los centros de salud hasta cementerios y hornos crematorios, déficit de bodegas y lugares para la disposición final de cuerpos, y retrasos en la emisión de certificados de defunción.

Y es que durante las últimas semanas, el ente de control ha recibido diferentes quejas sobre presuntos malos manejos de cadáveres, los cuales ponen en riesgo la salud pública de la ciudadanía.

En San Gil, Norte de Santander, una víctima mortal del virus tuvo que permanecer más de ocho horas a la espera de su traslado debido a que el cementerio del Municipio de Aratoca no cumplía con los protocolos para recibir el cuerpo en ese momento.

De igual forma, en Fusagasugá, Cundinamarca, la Procuraduría se vio alertada por un déficit de bodegas y de hornos crematorios para los fallecidos por covid-19.

En Soacha se reportaron “barreras en la disposición de cadáveres en domicilios debido a demoras de hasta 12 horas de entrega de historias clínicas por parte de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) al médico de la IPS, el cual es el encargado de declarar la muerte de la persona”.

Este 12 de julio, se registraron 18.650 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas, se procesaron 54.184 pruebas de las cuales 40.708 son PCR y 13.476 de antígenos.

El informe, también señala que 509 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 113.335 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia. Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.530.610 contagiados, de los cuales 128.004 son casos activos y 4.276.465 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación, hasta las 11:59 p. m. del 11 de julio ya se habían aplicado en Colombia un total de 21.641.395 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 8.072.609 personas, mientras que 919.655 personas se han inmunizado con monodosis.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo