El pasado 12 de julio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó, a través de su cuenta de Twitter, que Duván Felipe Barros, el joven desaparecido en junio, en medio de las manifestaciones del paro nacional en Bogotá, fue reportado como fallecido el 11 de julio, por parte de Medicina Legal. Aunque su muerte es todavía materia de investigación, hay algunas versiones de lo que le pudo haber ocurrido. La Policía Nacional ya negó tener responsabilidad en la desaparición y muerte del joven, sin embargo, amigos de Duván aseguran que la última vez que lo vieron con vida estaba siendo detenido por agentes del ESMAD, cerca al Portal de las Américas.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Duván Felipe Barros. Lo estábamos buscando con su familia desde el 7 de Junio. Lamentablemente ayer Medicina Legal nos confirmó su muerte en circunstancias que se están investigando. A su familia y amigos nuestras condolencias y apoyo”, escribió la mandataria local de la capital colombiana respecto al joven que, según lo que comentan su familiares y amigos, desapareció el pasado 5 de junio.
En testimonios recopilados por Blu Radio, una familiar del joven, de 17 años, quien se identifica como su tía, reveló algunos detalles sobre lo que ocurrió aquel día, cuando escuchó hablar a Duván por última vez. “La primera versión fue que nos dijeron fue que se tiró al caño a nadar y se ahogó, ese día me lo encontré en la protesta, a las 8:00 de la noche nos vinimos, yo lo dejé ese día allá. Fue la última vez que lo vi, le dijimos que nos viniéramos para la casa y el amigo le dijo que se quedara y él me dijo: tía por ahí a las 11:00 de la noche yo paso por tu casa”, comentó. Ese encuentro en la noche nunca se dio, pues su familia y amigos no volvieron a saber de él.
“Un amigo dice que el Esmad se lo había llevado, ese día sí hubo protestas así la Policía diga que no. Nos lo entregaron un mes y seis días después de desaparecido, muchas veces nos decía ahí ese muchacho debe estar por ahí con una vieja, debe estar borracho, nosotros sabíamos que no era así, era un joven que tenía sueños, quería estudiar enfermería, estábamos buscando cómo hacer para que terminara el colegio así fuera validando”, detalló la mujer en testimonios recopilados por la emisora.
Ante las acusaciones que señalan a la fuerza pública de ser la responsable de lo ocurrido con Duván, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, calificó de inescrupulosas a las personas que están haciendo este tipo de afirmaciones, según él, sin fundamentos, “han querido afectar la imagen de la Policía Nacional en redes sociales, en cuanto a la muerte del Joven Duván Felipe Barrios. La Policía Metropolitana quiere aclarar a la opinión pública que este joven falleció por inmersión, de acuerdo con el informe de Medicina Legal”.
Camacho detalló que el fue el mismo día de los hechos, la noche del 5 de junio, cuando Duván fue ubicado y trasladado, ‘de manera inmediata’, por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hacia Medicina Legal, sin embargo, según él, y ‘debido a una confusión’, fue hasta el 11 de julio que se reportó sobre la identidad del cuerpo.
“La Policía Nacional no tiene ninguna responsabilidad con estos hechos. Incluso la madre del joven manifiesta que no pertenecía a ninguna ‘primera línea’ y que no se encontraba realizando alguna actividad de protesta. La Fiscalía se encuentra adelantando actividades de investigación para esclarecer el hecho”, dijo el comandante.
Las razones de la muerte de Duván, de acuerdo con los primeros reportes, es que había fallecido a causa de inmersión, (ahogamiento). Camacho recalcó que, la Policía Nacional es ‘respetuosa’ con los derechos humanos, por lo que acuso de ‘fraudulento’ el uso que algunas personas le dan a las redes sociales para ‘descalificar’ a la institución. “Quieren afectar el nombre de la Policía; en este caso se viene acompañando a la justicia con el fin de esclarecer el hecho y no tiene connotación de homicidio”, destacó.
Seguir leyendo: