Operación contra el clan del Golfo deja cinco delincuentes capturados y cinco abatidos en Norte de Santander

Entre los muertos está alias ‘Diego’, cabecilla de la estructura del grupo delictivo que operaba en el departamento.

Guardar
Alias ‘Ernesto’, ‘Platino’ y ‘Cometa’
Alias ‘Ernesto’, ‘Platino’ y ‘Cometa’ pertenecieron a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y tras la desmovilización en 2006 siguieron delinquiendo.

Cinco integrantes del Clan del Golfo fueron capturados y otros cinco fueron abatidos en medio de una operación en contra de este grupo delictivo por parte de Fuerzas Militares en la vereda Vegas de Pamplonita, del municipio de Puerto Santander. Según las autoridades, estas 10 personas estaban bajo las órdenes de la subestructura Luis Orlando Padierna Peña, que opera en Norte de Santander.

Entre los delincuentes que fueron abatidos en medio de la operación que se adelantó en la zona de frontera con Venezuela, las autoridades han identificado por el momento a alias ‘Diego’ o ‘Cuatro cuatro’, quien era el cabecilla de esta estructura del Clan del Golfo. También de alias ‘Crosty’, cabecilla de escuadra; las otras tres personas abatidas aún faltan por identificar.

De la misma forma, en medio de la operación hicieron efectivas cinco capturas de integrantes de este grupo delincuencial, una por orden judicial y cuatro en flagrancia. Entre los capturados está el tercer cabecilla del Clan del Golfo en la zona y jefe armado del grupo delincuencial, Julio Antonio Díaz Urango, alias ‘Boina’, quien resultó herido.

También están Saul Enrique Manjarrez López, alias ‘Pantera’; alias ‘Platanote’, alias ‘Chagui’ y alias ‘Pinta’, quienes deberán responder ante las autoridades por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Además de las capturas y los delincuentes abatidos, las autoridades también lograron la incautación de ocho fusiles, una ametralladora, dos pistolas, tres granadas de fragmentación, 24 proveedores para fusil y tres proveedores para pistola, además de equipos de comunicaciones, uniformes camuflados y brazaletes de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Sobre el cabecilla alias ‘Diego’ o ‘Cuatro cuatro’, las autoridades revelaron que era un delincuente con más de 10 años de carrera dentro del ‘Clan del Golfo’. De hecho, alias ‘Diego’ era el cabecilla de una subestructura móvil del grupo en Ituango, Antioquia; pero pasó a ser el jefe de la subestructura que manejaba todo el Norte de Santander cuando fue capturado alias ‘Doce’, el pasado 17 de febrero.

La designación de ‘Diego’ como cabecilla en este departamento la dieron ‘Chiquito Malo’ y ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo en el Urabá Antioqueño.

Por otro lado, las Fuerzas Militares señalaron que alias ‘Boina’, uno de los capturados y que responde al nombre de Julio Antonio Díaz Urango, hizo parte del grupo delictivo ‘Los Rastrojos’ durante 12 años. Luego se trasladó al ‘Clan del Golfo’, donde rápidamente ascendió a tercer cabecilla por su conocimiento de las zonas estratégicas para las actividades criminales.

Para las autoridades militares colombianas, los integrantes de la subestructura Luis Orlando Padierna Peña del ‘Clan del Golfo’, son responsables por actos de homicidios selectivos, cobro de extorsiones, narcotráfico y desplazamientos forzados en el área de Cúcuta y Puerto Santander.

Esta operación hace parte del plan ofensivo contra el ‘Clan del Golfo’ que el Gobierno anunció el pasado mes de febrero, cuando determinaron que este grupo delictivo tiene cuatro estructuras base subdivididas en 22 grupos que hacen presencia en 124 municipios de Antioquia, Córdoba, Meta, Nariño, Chocó, Norte de Santander, Magdalena, Bolívar, Atlántico y Cesar.

El pasado domingo 11 de julio también se logró un duro golpe contra esta estructura cuando en la vereda Porvenir, municipio de Montelíbano, Córdoba, fueron detenidos siete presuntos integrantes de la subestructura Yeison Leudo Chaverra, que colabora con el Clan del Golfo.

De acuerdo con las autoridades, los capturados están señalados de ejecutar acciones violentas en contra de la población civil y miembros de la Fuerza Pública en los municipios de Tarazá y San José de Uré, ubicados en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar