Luego de que se hicieran públicas las imágenes en las que se ve a un grupo de jóvenes, al parecer de la Primera Línea de Medellín, entrenando a menores de edad para defenderse frente a la Policía, la Alcaldía de Medellín solicitó que se active un plan de control y prevención contra el reclutamiento de menores, esto porque identificaron que en diferentes zonas de la ciudad, inclusive en el departamento, hay niños que están siendo adoctrinados y usados para cometer delitos.
Así fue como la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez y el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se reunieron para concretar la Mesa de “Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes (CIPRUNNA)”, esto con el fin de velar porque los derechos los menores de edad de la capital de Antioquia sean respetados.
“Nuestro trabajo es real, nos hemos dedicado a perseguir a los delincuentes que quieren quitarle el futuro a los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio, el trabajo se ha encaminado con apoyo de la Fiscalía para imputar los delitos que los afectan a fin de proteger a nuestra niñez de los grupos organizados”, Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín.
La Consejera dejó claro que Medellín se encuentra como una de las ciudades priorizadas en el trabajo de prevención en cuanto a reclutamiento de niños, no solo porque los usan para trabajos ilícitos, sino para vender sus cuerpos de manera sexual, “Medellín se encuentra priorizado en la Estrategia Nacional de Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes, Súmate Por Mí: Entornos de Protección para la Niñez y la Adolescencia con acciones concretas para prevenir la vulneración de sus derechos. El departamento de Antioquia tiene acciones de Prevención del Reclutamiento en 25 municipios”, comentó Gutierrez.
Adicional a las reuniones correspondientes para iniciar con la iniciativa, se solicitó a la Alcaldía de Medellín, trabajar en la articulación interinstitucional con la CIPRUNNA para la identificar los lugares e riesgo para los niños y empezar un trabajo de prevención y educación para quienes se encuentran en riesgo.
Por su parte, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín, aseguró que se capacitaron a más de 1200 funcionarios en cuanto a derechos humanos y restitución de derechos a menores de edad y en el desarrollo de herramientas de información para hacer seguimiento en tiempo real de las alertas de jóvenes que se encuentren en riesgo.
Dentro de la reunión también se destacó el apoyo que se le está brindando a jóvenes de la ciudad a través del Proyecto “Parceros”, las Escuelas de Formación para la No Violencia, y un proyecto dirigido a los jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Frente a las denuncias de los niños que estaban participando de los entrenamientos contra los uniformados en el Parque de los Deseos de Medellín, la Consejera aseguró que, “Hoy, esperamos que la justicia nos pueda entregar una decisión rápida sobre los hechos ocurridos en el Parque de Los Deseos, para que se sepa la verdad y se pueda atender de manera oportuna a los jóvenes que fueron involucrados de manera involuntaria en este asunto”.
De la mesa de Prevención de Medellín hizo parte la Fiscalía, Defensoría y Personería municipal que reaccionaron tras el anuncio de la Alcaldía de posible Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes en Medellín.
Seguir leyendo: