Los colombianos poco a poco vuelven a viajar luego de una larga temporada de restricciones y medidas que provocaron una gran afectación en el sector del turismo. Solo en diciembre, cuando se esperaba una recuperación más marcada, según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia-Cotelco reveladas por Colprensa, la ocupación en los hoteles del país alcanzó el 27,4 %, por debajo del 55 % promedio.
Ahora, con el Plan Nacional de Vacunación y la reactivación económica andando, el optimismo en la industria crece, una muestra de ello es una de las más recientes investigaciones reveladas por la plataforma de viajes Booking, según la cual “el 72% de los viajeros colombianos ha invertido ese tiempo extra que ha pasado en casa en planear viajes futuros”, y “el 79% desea explorar los placeres que tiene cerca de casa y la mayoría (70%) prevé hacerlo en un futuro cercano”.
“La elección de destinos nacionales ha crecido entre los viajeros colombianos en el último año, en 2020, la proporción de listas de deseos de viajeros enfocados en destinos nacionales es del 69 %. Mientras que en 2019, esta cifra fue del 58 %”, reveló la investigación.
Y es esa tendencia la que precisamente hace que muchos prefieran el carro como medio de transporte para disfrutar los parajes colombianos cerca de casa y en ese sentido el portal web reveló cuales son los trayectos que prefieren los colombianos, según sus datos del servicio de alquiler de carros:
Cartagena – Santa Marta
Una ruta de aproximadamente 236 km que se recorren en un poco más de cuatro horas.
Algunas de las principales actividades en Cartagena son bucear en el Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, conocer lo mejor del street art en un graffiti tour por las calles del barrio Getsemaní o visitar el Aviario Nacional de Colombia, donde se podrán conoce 170 especies de aves a través de senderos ecológicos en los que disfrutarás de tres ambientes ecosistémicos.
En Barranquilla se puede parar y dar un paseo por el Gran Malecón Puerta de Oro para luego seguir a Santa Marta, en donde se pueden realizar actividades como visitar el Museo del Oro Tairona en la Casa de la Aduana, realizar turismo de naturaleza y aventura en Minca, un pueblo en la Sierra Nevada de Santa Marta donde se pueden hacer tours del cacao o visitar una hacienda cafetera de la región, además de viajar en velero por Bahía Concha, una de las muchas playas del Parque Nacional Natural Tayrona que permite practicar buceo, snorkeling y kayak.
Bogotá – Medellín
Se trata de una ruta por las montañas colombianas que conecta las dos principales ciudades del país. El recorrido permite conocer la Ruta del Sol, troncal que comunica el país desde interior hasta la Costa Caribe.
Booking destaca como atractivos del camino, “los paisajes que deslumbran por donde sea que viaje, este trayecto permite a los viajeros hacer todas las paradas deseadas y así evidenciar la diferencia cultural que hay en los más 404 km de distancia”, recoge.
Pereira – Medellín
Es un viaje entre las montañas y olores del Eje Cafetero. De acuerdo con la plataforma, “es uno de los recorridos más frecuentados por los colombianos gracias a su diversidad cultural y aroma a café”.
La ruta se compone de una carretera con curvas que por más de cuatro horas le permiten al viajero disfrutar del paisaje de las montañas cafeteras que circundan entre Antioquia y Risaralda, donde una de las atracciones más visitadas son las aguas termales de Santa Rosa de Cabal y San Vicente.
SEGUIR LEYENDO: