Viajar en moto es una de las opciones que permiten disfrutar del paisaje, así como de la facilidad de aparcamiento y movilidad por zonas para las que es difícil el ingreso en automóvil. Sin olvidar claro, la economía en combustible y peajes que permite este medio de transporte.
De hecho, son cada vez más los grupos de “moteros” que crean aficionados a la adrenalina y los viajes, para juntos emprender aventuras por los parajes colombianos. En ese sentido, Colombia Travel, el portal oficial de turismo del país, recopiló algunas de las mejores rutas, que guardan impresionantes destinos llenos de belleza natural y cultural. Le contamos cuáles son:
Bogotá-Desierto de la Tatacoa
Una ruta de 360 kms, con una duración de cinco a siete horas, según el número de paradas. Es recomendada para los amantes de la aventura y empieza en la capital colombiana.
Cabe recordar que, hay dos maneras de llegar hasta este paraje huilense:
1. Saliendo por el occidente de Bogotá, específicamente por la autopista sur:
Por la calle 80, buscando el desvío a Soacha saliendo para La Mesa. Esta ruta permite recorrer los cálidos municipios de Melgar, Girardot, Flandes y El Espinal hasta llegar a Neiva, la capital de Huila, desde donde se puede llegar fácilmente al desierto.
2. Carretera por Villavieja:
Esta ruta permite entrar por la parte trasera del desierto y es ideal para quienes quieren hacer un recorrido off road o todoterreno, ya que al llegar al municipio de Flandes se puede optar por usar una chalupa (canoa) para pasar la moto por el río Magdalena y cruzar hacia el Espinal, desde donde también se puede llegar a La Tatacoa.
Estando allí se pueden disfrutar actividades como las recomendadas por el portal turístico, que van desde hacer largas caminatas ecológicas en los diferentes senderos del desierto (Cuzco y Los Hoyos) acompañado de un guía local, visitar el Museo Paleontológico en Villavieja y apreciar la mayor parte de fósiles que se han encontrado en el desierto, hasta disfrutar de una lluvia de estrellas en una de las charlas del Observatorio Astronómico.
Bogotá-Medellín
Es una de las mejores rutas para recorrer Colombia por carretera y para la que se requiere una moto deportiva de mediano o alto cilindraje. Está compuesta por 480 kms, en un recorrido que puede durar ocho horas o más.
La travesía comienza en Bogotá, desde allí se sale por la calle 80 pasando el Alto del Vino, y por los municipios de La Vega, Villeta y Guaduas. “Este último hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia, donde además de disfrutar de su encanto colonial, podrás deleitarte con su oferta de panadería para todos los gustos”, destaca Colombia Travel.
Luego de ello se toma la “Ruta del Sol”, vía La Dorada y ahí se hace un desvío por el municipio de Puerto Triunfo. Más adelante se pueden visitar otros parajes como la Reserva Natural Cañón del Río Claro, ideal para practicar deportes extremos.
Cerca de allí también se puede conocer el municipio de Cocorná, donde se puede volar en parapente y apreciar el hermoso paisajes compuesto por montañas y cascadas. Luego, lo ideal es salir hacia Santuario y emprender el camino por carretera recta hacia Medellín, por cuya ruta se puede llegar a Guatapé o seguir directamente hasta “La ciudad de la eterna primavera”.
Estando en la capital antioqueña es ideal disfrutar de actividades como un tour de cervezas artesanales por algunas microcervecerías de la ciudad, visitar el Parque Explora, un complejo interactivo dedicado a la ciencia y la tecnología, como el acuario y el planetario, y conocer el Pueblito Paisa, uno de los íconos más representativos de la ciudad, la réplica de un pueblo con todos los detalles autóctonos de la cultura paisa.
SEGUIR LEYENDO: