Este lunes 12 de julio inició la Liga Femenina del fútbol colombiano con el partido entre Deportivo Cali y Atlético Bucaramanga, donde el onceno azucarero venció 2-0 a las santandereanas, en el estadio Alfonso López.
Durante los minutos previos al pitazo inicial, una de las jugadoras del Cali le hizo una petición inusual al jueza central del encuentro
La capitana de Cali, Carolina Arias, le solicitó a la árbitra Manuela Mora que le advirtiera si una de las jugadoras de su equipo la insultaba durante el juego para reprenderla por faltarle al respeto a la jueza central.
“Profe, si alguna de mis jugadoras es grosera, por favor me dice para reprenderla”, dijo Carolina Arias.
La jueza se mostró sorprendida, pero dijo que estaba de acuerdo, pues para ella lo más importante es el respeto en la cancha. Algunos aficionados aplaudieron el gesto y aseguraron que esto le da un ejemplo a los fanáticos.
<b>Reinicio de la Liga Femenina en Colombia</b>
Después del campeonato de Independiente Santa Fe en 2020, el torneo busca un nuevo campeón. Además de las actuales campeonas locales, por parte del América de Cali está llamado a ser uno de los equipos animadores de la competencia. Cabe recordar que las escarlatas vienen de ser subcampeonas de la Copa Libertadores, competencia que estuvieron muy cerca de ganar, pero que perdieron contra Ferroviária de Brasil.
También se espera que otros equipos como Millonarios, Equidad, Nacional y Medellín sean protagonistas del campeonato. La competencia empezará con dos grupos, uno con cinco equipos y otro con seis.
Por parte del Grupo A jugarán: Fortaleza, Millonarios, Santa Fe, La Equidad y Llaneros; y en el Grupo B estarán: Deportivo Cali, América de Cali, Atlético Nacional, Medellín, Real Santander y Bucaramanga.
Esto quiere decir que se llegarán a disputar en total 10 jornadas en cada uno de los grupos, es decir, 50 partidos, y de cada zona clasificarán dos equipos a las semifinales del torneo.
El último campeonato en que las futbolistas participaron fue en la Copa Libertadores, torneo que se llevó a cabo a principios de este 2021.
El pasado 21 de marzo, el América de Cali femenino estuvo cerca de darle una gesta futbolística más a Colombia. En la final de la Copa Conmebol Libertadores tres postazos y la mala fortuna que a veces tiene este deporte lo alejaron de ganarle a la Asociación Ferroviaria de Deportes, equipo de la ciudad de Araraquara en el estado de São Paulo, Brasil.
Ferroviaria, que fue campeón del torneo continental en el 2015, clasificó al eliminar a la Universidad de Chile 7-6 por penales. Y las escarlatas, llegaron a la final tras vencer a Corinthians, club favorito de la competencia (ganadora de ella en 2019), desde los 12 pasos.
El camino de América para llegar a la final empezó tras quedar en segundo lugar del grupo A con 6 puntos. Las ‘Diablas Rojas’ comenzaron la copa derrotando 5-0 a Universitario de Perú, luego vencieron 5-1 a El Nacional de Ecuador y cayeron goleadas 0-3 contra Corinthians, líder de su grupo.
Posteriormente, en los cuartos de final del torneo, América eliminó a Boca Juniors tras vencer 2-1 al club argentino, y finalmente empató contra Corinthians en la semifinal 1-1 y se impuso 4-3 por la vía de los penales.
SEGUIR LEYENDO