Durante este martes 13 de julio, en los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, se realizará “la Gran Jornada de Vacunación contra el Covid 19″ con el fin de cumplir con tres objetivos concretos: reducir los contagios y por ende el número de personas enfermas o fallecidas; contribuir a la inmunidad colectiva; y lograr que los 69 municipios con menos de 10.000 habitantes vacunen al 100% de su población.
Esta jornada masiva, promovida desde la Gobernación de Cundinamarca, contará con el apoyo de las IPS públicas y privadas del departamento, también busca garantizar el acceso efectivo a la vacuna de la población rural dispersa o con dificultades de acceso oportuno a los servicios de salud.
“La invitación que hacemos desde el despacho del Gobernador y de la Secretaría de Salud es para a que se unan a esta jornada, que las poblaciones que están con Unificación de Etapa completen el 100% de habitantes vacunados, y que en el resto avancemos en el Plan de Vacunación respetando la priorización de etapas que ha ido abriendo el Ministerio”, informó el jefe de Gabinete y gerente para el manejo del Covid 19, Diego Alejandro García Londoño.
El gerente aclaró también que “en los municipios donde tenemos Unificación de Etapas (con población inferior a los 10.000 habitantes) podemos vacunar a los niños con edades entre los 12 y los 17 años de edad con el biológico de Pfizer. A partir de los 18 años se les puede aplicar la vacuna de Janssen. En los demás, se vacunará a los niños con comorbilidades demostradas (certificado médico) también con Pfizer”.
Para el caso de las madres gestantes, y previos lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, se vacunarán todas aquellas mujeres embarazadas independientemente de su edad, siempre y cuando cuenten con 12 o más semanas de gestación (certificado médico).
Para lograrlo, la administración departamental realizó este lunes una nueva entrega de vacunas y anunció que desde hoy se cuenta con un helicóptero que apoyará tanto la distribución de material biológico a los municipios más alejados como los procesos de asistencia técnica y el traslado de pacientes graves.
Adicional, se hizo un llamado a los ciudadanos para encontrar a los adultos mayores, que no se han vacunado contra el covid-19 con ninguna de las fases. Razón por lo que desde la Gobernación del departamento se creó una estrategia para ir casa por casa buscando a quienes no tienen la inmunización.
Los funcionarios pidieron a los miembros de las juntas de acción comunal, a las iglesias, las alcaldías, los hospitales, a los medios de comunicación locales y a todos aquellos que puedan ayudar a difundir el mensaje, hizo el jefe de Gabinete y gerente departamental para el covid19, Diego Alejandro García, para buscar y encontrar prontamente a todas las personas de 60 años en adelante que todavía no se han vacunado.
“Es necesario recalcar que este virus es particularmente letal en las personas de 70 y más años. Por eso el Plan de Vacunación les dio prioridad. Sabemos que en este rango de edad hay un grupo significativo que todavía no ha recibido su esquema de vacunación contra el covid19 y nuestra prioridad es garantizarles la salud”, explicó el gerente Diego García.
El alto funcionario indicó que también se han presentado dificultades para aplicar las segundas dosis a un número importante de personas que recibieron su primera dosis de Sinovac: “Los hemos buscado, no hemos logrado que lleguen a las citas. Son cerca de 2.000 personas de 60 años en adelante que tienen sus segundas dosis pendientes por aplicar”, aseguró.
Seguir leyendo: