El drama que se vive en los Estados Unidos tras el derrumbe del edificio en Miami Dade sigue dando nombres de las víctimas mortales. En las últimas horas las autoridades de esa nación anunciaron la identificación de dos cuerpos de ciudadanos colombianos que, lamentablemente, perdieron la vida en el desplome del edificio en Surfside.
Uno de los connacionales que resultó como víctima del siniestro y que fue identificado recientemente fue Julio César Velásquez, de 66 años y quien vivía en el piso tres del Champlain Towers en compañía de su esposa Ángela Velásquez, de 60 años, y su hija Teresa Velásquez.
Cabe recordar que Ángela Velásquez fue la primera víctima colombiana que identificaron las autoridades del gigante norteamericano. Además, se conoció que Teresa, la hija de esta pareja colombiana, arribó al edificio un día antes del derrumbe, pues pretendía visitar a sus progenitores.
“Va a ser un vacío muy grande para nuestras vidas, igual que el de mi sobrina y mi cuñado que sé que están en mejor vida que nosotros”, expresó Jorge Palacio, hermano de Ángela, quien asistió a una ceremonia religiosa en Los Ángeles en conmemoración de las víctimas.
Por otro lado, en las últimas horas, se confirmó que uno de los cuerpos encontrados es el de la ciudadana antioqueña Catalina Gómez, de 45 años, quien viajó hasta esa ciudad estadounidense para vacacionar y vacunarse contra el covid-19, en compañía de su esposo Luis Fernando Barth, de 51 años y su hija Valeria Barth, de 14 años y de quienes, al parecer, aún no hay rastros.
La última comunicación de Sergio Barth con su hermano Luis Fernando fue hacia las 8:30 de la noche del miércoles 23 de junio. Sergio, quien reside en Miami desde hace siete años, le relató a Infobae Colombia que no era la primera vez que su hermano, su cuñada y su sobrina pasaban unos días en ese edificio, donde solían quedarse cuando visitaban la ciudad.
Luis Fernando Barth había quedado de encontrarse con su hermano Sergio en la mañana de ese jueves, porque la familia iba a abandonar el apartamento para quedarse unos días en su casa. “Hoy entregaban el apartamento”, señaló a este medio.
Es de mencionar que el mismo día que se dio la emergencia, la Cancillería colombiana confirmó que en los escombros estarían seis colombianos. Además de los tres integrantes de la familia Velásquez, un piso más abajo se encontraba la familia Barth, quienes se encontraban en el lugar tres semanas antes de que el colapso sucediera.
La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, reportó que la cifra de desaparecidos por el siniestro se ubica hoy en 31 mientras que el número de personas localizadas es de 217, en vista de la labor de los detectives que participan en este operativo y que ha permitido actualizar la lista de quienes residían en el edificio de 12 plantas.
Levine Cava agregó que las cuadrillas de búsqueda están vigilando también la calidad del aire, en vista del posible riesgo de asbesto en el lugar, y dijo que todos los que participan en las labores llevan el equipo apropiado.
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que donde se erigía el edificio Champlain Towers South, construido en 1981, hoy “es un sitio muy agreste, y las condiciones son muy duras”.
Portavoces del cuerpo de bomberos señalaron hoy que prevén que en el transcurso de la próxima semana habrán concluido con la tarea de recuperación de cuerpos, acelerada tras la demolición que se hizo hace una semana de la parte que quedó en pie.
Las operaciones de búsqueda continúan las 24 horas del día y “estamos a punto de acceder a los coches del garaje” subterráneo, dijo Alan Cominsky, jefe de los bomberos de Miami-Dade. Cominsky evitó dar un plazo para la finalización de la operación. “Es difícil dar una fecha, pero creemos que podremos retirar todos los escombros”, dijo. “Es un trabajo metódico para las cuadrillas que están haciendo la búsqueda a mano. Es un proceso lento”, subrayó.
SEGUIR LEYENDO: