El Gobierno nacional sentó su voz de protesta y rechazo por la detención del dirigente político y exdiputado opositor Freddy Guevara, retenido por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.
Guevara, quien fue interceptado en su vehículo mientras se movilizaba por una avenida en Caracas, transmitió los momentos de su detención a través de su móvil, en los que declaró:
Pa´lante, fuerza, un saludo a mi familia, lamento mucho que vayan a pasar por este sufrimiento, espero que sea breve
A nombre del Gobierno de Colombia, el ministerio de Relaciones Exteriores declaró que “Rechaza la detención arbitraria del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, por parte del régimen de Nicolás Maduro. Exigimos garantías para su vida y su libertad inmediata”, ratificó la Cancillería a través de su cuenta en Twitter.
En ese mismo sentido, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno colombiano también rechazó el “hostigamiento contra el presidente interino, Juan Guaidó”, a quien hombres encapuchados con armas largar, entraron en su casa para intimidarlo.
El Gobierno rechaza el hostigamiento contra el presidente interino, Juan Guaidó, y sus más cercanos colaboradores. La comunidad internacional debe exigir que cesen estos actos arbitrarios, y se liberen todos los presos políticos. ¡Nuestra solidaridad con Venezuela!
El lunes anterior fue uno de los más turbulentos en la lucha por la democracia en Venezuela por la retención arbitraria de Guevara así como el hostigamiento en su residencia a Guaidó.
En el caso del presidente interino, habrían irrumpido funcionarios del grupo élite de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela en su residencia con la intención de arrestarlo. Las redes sociales nuevamente jugaron un papel crucial para denunciar estos hechos: “Funcionarios de las Faes están en mi casa, ingresaron a mis residencias. (El) régimen de (Nicolás) Maduro quiere detener al presidente Juan Guaidó (SIC)”, denunció Fabiana Rosales, esposa de líder de oposición, desde su cuenta de Twitter.
Guevara: un luchador vibrante por la democracia que es amenazado por el Régimen
El dirigente opositor venezolano Freddy Guevara, muy cercano al líder Juan Guaidó, fue detenido este lunes por el servicio de inteligencia y se le imputarán cargos de “terrorismo” y “traición a la patria”, informó la fiscalía.
El fiscal general Tarek Saab, acusado de servir al chavismo, indicó en un comunicado que Guevara fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) debido a “su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano”, el más duro opositor internacional del presidente Nicolás Maduro, junto con Estados Unidos; ”Le serán imputados los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria”, señaló el texto.
Guevara, diputado del Parlamento liderado por Guaidó que fue elegido en 2015 y es reconocido por Estados Unidos, fue acusado en el pasado de incentivar la violencia en protestas que buscaban la salida de Maduro y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Tras la autorización para enjuiciarlo, se refugió en la embajada de Chile hasta que Maduro lo indultó y salió en libertad en septiembre del año pasado.
La detención de Guevara ocurrió después de que dirigentes del oficialismo y la oposición de Venezuela se reunieran con expertos electorales de la Unión Europea (UE) para evaluar un escenario de observación de cara a las siguientes elecciones regionales.