Además de anunciar su apoyo a la nueva reforma tributaria del presidente de Colombia, Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también dio a conocer este martes 13 de julio el que sería el Conpes con el que se traza el futuro de los proyectos de movilidad en la capital colombiana por medio de la red multimodal de Bogotá-Región. Lo anterior, en compañía del primer mandatario y del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Se trata de un megaproyecto compuesto de 28 obras, incluyendo la Línea 2 del Metro de Bogotá (Suba – Engativá) y la extensión de Línea 1 del mismo sistema hacia el norte de la ciudad; el Regiotram del Norte, la extensión de la Troncal Avda. Ciudad de Cali (a calle 80), y la conexión Borde Occidental - Calle 13. Sumadas a otras, la idea es que los trabajos se extiendan hasta 2035, gracias a una inversión billonaria bajo un modelo de cofinanciación estatal.
De hecho, se habla de que los proyectos del Conpes implican un gasto total de por lo menos $43,5 billones, donde el Gobierno nacional aportará $29,2 billones, mientras que Bogotá pondrá $10,8 billones. Cundinamarca, por su parte, dejará una versión de $3,4 billones que se concentra principalmente en el Regiotram del Norte.
“Este es un día especialmente feliz para Bogotá-Región. Bogotá se tomó 60 años para tener la primera línea del Metro, ahora en año y medio con ayuda del Gobierno y la Gobernación de Cundinamarca, planeamos la red multimodal con financiación compartida, movilidad limpia y sostenible.”, dijo al respecto la alcaldesa, Claudia López, quien agregó que con esto se pone fin a 50 años de crecimiento desordenado tanto para la ciudad como para el departamento.
Igualmente, la mandataria señaló que otras obras priorizadas por la iniciativa son los cables aéreos de San Rafael, San Cristóbal - Juan Rey, Ciudadela Sucre y Potosí- Sierra Morena; así como la Cicloalameda El Porvenir y la conexión Codito – La Calera.
Con todo, se espera que a 2027 esté lista la Línea 1 del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente, la troncal de la Avda. 68 y Avda. Ciudad de Cali hasta la Avda. Las Américas; la ampliación de la Autopista Norte y la carrera séptima; la cicloalameda Medio Milenio, y los cables aéreos de Usaquén en El Codito, de Reencuentro Monserrate y San Cristóbal- Altamira.
Valga recordar que, el Gobierno nacional previamente ha cofinanciado otros proyectos de la Región Bogotá-Cundinamarca como TransMilenio (fases I, II y III), la extensión de la Troncal NQS a Soacha (fases I, II y III), la Primera Línea de Metro de Bogotá-Tramo 1 (PLMB-T1), el Regiotram de Occidente y las Troncales Alimentadoras de la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali.
“Lo que hoy estamos presentando no es una visión, estamos presentando una realidad. La diferencia entre un sueño y un proyecto es una fecha. Aquí estamos cumpliéndola. Son estos proyectos los que hoy definen y definirán una Nación que en medio de la pandemia fue capaz de salir adelante con los proyectos más ambiciosos y de mayor inversión en la historia de nuestra capital, de nuestra Región Metropolitana, pero sobre todo, de nuestro país”, expresó el presidente de la República, Iván Duque.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás Garcíam consideró que se está “materializando en tiempo récord obra y proyectos que duraron más de una década en estructurarse. Estamos dejando un legado real y concreto que va a trascender su gobierno y los nuestros, y que van a generar dignidad y mayor progreso a nuestra región”, e igualmente se mostró de acuerdo, entre otras cosas, “en comenzar a trabajar por esa visión a largo plazo, por esa tercera línea de Metro a Soacha”.
Con esto, entonces, se busca que la capital colombiana cuente con la red de movilidad sostenible más grande en la historia de Colombia, conformada por 222 kilómetros de movilidad verde, eléctrica, limpia, sostenible. A fin de cuentas, estas soluciones de movilidad estarán acompañadas de más infraestructura dedicada a ciclistas, e igualmente de Complejos de Intercambio Modal (CIM) y vías para la integración regional.
SEGUIR LEYENDO: