En Florencia, Caquetá, solo las personas vacunadas podrán ingresar a los templos religiosos

El pasado 8 de julio, a través del decreto No. 00278, la alcaldía de este municipio, en el sur de Colombia, indicó que para poder ingresar a misa será necesario presentar el carnet de vacunación, de lo contrario no será admitido.

Guardar
Polémica causa decretó que solo permite el ingreso de personas vacunadas a templos religiosos en Florencia, Caquetá. Imagen de La FM.
Polémica causa decretó que solo permite el ingreso de personas vacunadas a templos religiosos en Florencia, Caquetá. Imagen de La FM.

De acuerdo con lo informado por varios fieles, desde hace unos días en Florencia, municipio conocido como “La Puerta de Oro de la Amazonía Colombia” se les está exigiendo a las personas presentar su pasaporte de vacunación contra Covid para poder ingresar a ceremonias religiosas, las cuales solían ser abiertas al público antes de la pandemia, por lo que consideraron la medida como discriminatoria.

La polémica se desató cuando las personas de este corregimiento se enteraron que esta medida no solo era exigida por parte de las parroquias, sino que este requisito sanitario está respaldado por un decreto que fue emitido por la alcaldía, y el cual fue publicado en su página web para el conocimiento de todos.

El decreto manifiesta en el artículo dos lo siguiente: “Instar a las instituciones religiosas para que exijan a sus feligreses exhibir el carné de vacunación contra el coronavirus - covid-19- como requisito indispensable para ingresar a los templos o lugares donde habrá de celebrarse el culto religioso, conforme a la fase de vacunación”.

Asimismo, se conoció un comunicado de la alcaldía, del pasado 8 de julio, en el que la alcaldía de los florencianos señaló: Mediante el Decreto 00278 del 08 de julio, el alcalde de la ciudad de Florencia, Luís Antonio Ruíz Cicery, modificó parcialmente el artículo sexto el Decreto 00271 con el fin de garantizar que el domingo 11 de julio del 2021, tanto las personas que fueron convocadas para realizar las pruebas por la Comisión Nacional del Servicio Civil puedan asistir presentando la certificación de la convocatoria como los sacerdotes y los pastores, puedan cumplir con los servicios religiosos de forma virtual, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Entre semana, solo podrán participar a los centros religiosos los ciudadanos que presenten la certificación que indique que recibió la vacuna.

En el nuevo Decreto, el mandatario de la administración “Florencia, biodiversidad para todos”, exceptúa de las prohibiciones de circulación a quienes estén debidamente acreditados como miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cuerpo Voluntario de Bomberos, Rama judicial, organismos de socorro y Fiscalía General de la Nación.

Así mismo, se exceptúan de las medidas, los vehículos de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes siempre y cuando cuenten con plena identificación de la Institución prestadora de servicios a la cual pertenecen; el personal médico, sanitario, ambulancias, vehículos de atención pre hospitalaria y distribución de medicamentos a domicilio, los servidores públicos y contratistas del Estado.

Tras conocerse la exigencia del certificado de vacunación para el ingreso a misa, la senadora María del Rosario Guerra criticó la decisión y dijo desde su cuenta de Twitter, que no se puede obligar a presentar carnet para entrar a las iglesias, porque eso sería discriminatorio.

“La vacunación es voluntaria. Hay que incentivar a que más personas se vacunen y seguir con los protocolos de bioseguridad. No obligar a presentar carnet para entrar a las iglesias, sería discriminatorio”, publicó en la red social la congresista.

Ha sido tanta la polémica que ha generado entre los habitantes de la región, pues mientras unos la aplauden, otros consideran que el coronavirus no solo es contagioso en los centros religiosos y, además, resaltan que es una medida que discrimina, pues esta medida también debería aplicar para ir a una discoteca, un restaurante u otros sitios que hagan aglomeración de personas.

“Vea pues, el covid solo ataca los domingos y las aglomeraciones solo se presentan ese día”, comentó Wilber Sierra, en la página de Facebook de la alcaldía.

“Señor Alcalde, que los que acudan a las discotecas o a algún evento también deban presentar su carnet de vacunación. Por favor sea coherente. Todos por igual”, escribió Lindelia Zuleta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar