Aunque día a día las entidades de salud reiteran la importancia de la vacunación contra el covid-19 en el país, aún hay cientos de colombianos que así estén priorizados e incluso agendados no acuden a los puestos de aplicación y ya se han empezado a ver las consecuencias.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, volvió a enfatizar este martes en la importancia de tener claridad en que la suma de la vacunación contra el covid-19 más las medidas de autocuidado, es lo que evitará que el sistema de salud se estrese y de esta manera se pueda garantizar, como se ha venido dando, la atención a los pacientes que lo necesiten.
“Hasta ayer teníamos una ocupación del 81 % en las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en todo el país, que esperamos que siga bajando en los próximos días, pero no podemos bajar la guardia, porque seguimos teniendo población susceptible”, agregó el viceministro.
La importancia de la vacunación no es solo una constante en los discursos de funcionarios de la salud, también es algo que se está viendo reflejado en el número de fallecidos por el virus. Uno de los casos más recientes, fue revelado por la secretaria de Salud de la capital del Valle, Miyerlandi Torres, al indicar que el 60 % de los fallecidos entre junio y julio estaban priorizados dentro del Plan Nacional y no acudieron a la aplicación de la vacunas.
“La semana pasada vimos una cifra el 50 % de personas que pudieron haber sido vacunadas y que llegaron a UCI. Hoy, en el análisis de mortalidad, comprobamos que el 60 %, alrededor de 146 personas fallecieron y estas ya estaban priorizadas hace más de un mes”, explicó Torres.
Pudo haberse evitado esta mortalidad, sin embargo, estas personas no quisieron, no acudieron o no accedieron a la vacuna, dijo la funcionaria.
La funcionaria reiteró el llamado para acceder a los biológicos y recordó que los mayores de 40 años o con comorbilidades se pueden acercar a los puntos de vacunación contra la covid-19 para obtener la vacuna Janssen, de una sola dosis.
Según datos de la Alcaldía de Cali hasta el momento la capital del Valle ha aplicado 1.210.778 de dosis de las cuatro farmacéuticas que se están aplicando en el país.
Cali pide a MinSalud que permita vacunar a toda su población rural y viajeros internacionales
La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Salud Pública Distrital, solicitó el pasado lunes al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la autorización para comenzar a vacunar, sin restricción, a todos los mayores de 12 años habitantes del sector rural y a quienes necesitan viajar al exterior.
”Uno de los requisitos para viajar a otros países es estar vacunado. Por eso hemos hecho la solicitud formal al Ministerio, para que autorice vacunar a las personas que van a salir del país, que sin este requisito no lo pueden hacer”, manifestó Miyerlandi Torres Agredo.
Así mismo, la funcionaria aseguró que la población rural no cuenta con facilidades de desplazamiento y “por eso también solicitamos poder vacunar a todos los mayores de 12 años mediante una estrategia de ‘caseo’, es decir, yendo de casa en casa a inmunizar”.
Una vez la ciudad reciba este aval, la Secretaría de Salud espera sean aplicadas 22.634 dosis a la población rural de los corregimientos Los Andes, El Saladito, Golondrinas, La Leonera, Montebello, La Castilla, Villa Carmelo, La Buitrera, Felidia, La Elvira, La Paz, Pichindé, El Hormiguero, Navarro y Pance.
”Hasta ahora hemos vacunado a 6.133 personas del área rural, en una misión que adelantan los equipos vacunadores de la Red de Salud Ladera. Nuestra meta es llegar muy pronto al ciento por ciento de estos ciudadanos, a través de jornadas no solamente de inmunización sino de pedagogía y estrategias de educación sobre prevención y mitigación del covid-19″, concluyó la secretaria de Salud de Cali.
SEGUIR LEYENDO: