Después del escándalo de la captura de alias ‘Manolo’, hay nuevo comandante de la Policía del Valle de Aburrá

Se trata del general Javier Martín Gámez, quien fungió como comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga por un año y siete meses.

Guardar
El general Javier Josué Martín
El general Javier Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, será quien releve al brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón en el Valle de Aburrá. Foto: Policía

En redes sociales, se hizo viral la detención de Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’, quien sería el responsable de abusar sexualmente de al menos 15 menores de cinco años en el jardín ‘Pequeños Exploradores B’ de Medellín, capital del departamento de Antioquia. De acuerdo con la grabación, el señalado se entregó de manera voluntaria, contraria al operativo de 150 uniformados que hicieron público en el reporte oficial.

Por esto, el general Pablo Ferney Ruiz Garzón, comandante de la Policía del Valle de Aburrá, retiró de su cargo al coronel Carlos Yair Morales, director de la Sijín, y pronto después se conoció que el mismo líder de la seccional no continuaría en su cargo.

El pasado lunes, se conoció quién sería el reemplazo del uniformado en Medellín y proximidades después de tres días con el cargo vacante: se trata del general Javier Josué Martín Gámez, quien ocupaba el puesto de comandante de la Policía de Bucaramanga desde hace un año y siete meses.

De acuerdo con la institución, el uniformado cuenta con amplia experiencia y conocimiento en inteligencia prospectiva estratégica, profesionalización y desarrollo policial, gestión pública, modelos de gestión policial y vigilancia policial. Entre sus cargos más destacados, resaltan el de director de la Escuela de Posgrados de la Policía, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y de Cali, y comandante de la Policía Metropolitana de Montería.

Además, internacionalmente, se ha destacado como representante de la institución. Entre las organizaciones en las que ha participado se encuentra el Banco Mundial, la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En la capita de Santander, el reemplazo del general Martín Gámez será el brigadier general Samuel Bernal, quien fungía como comandante de Aviación Policial. Este uniformado, oriundo de Chiquinquirá, Boyacá, también cuenta con una larga trayectoria en la institución. Entre los cargos destacados, resaltan sus roles como subdirector de Antinarcóticos. Como profesión, cuenta con un título de administrador de empresas y una maestría en Seguridad Pública.

La falsa captura de ‘Manolo’

En el tradicional periódico antioqueño El Colombiano informaron que la decisión se tomó en la institución luego de que se conociera un video en el que se observa cómo ‘Manolo’, ahora procesado por el abuso de los pequeños, se entrega de manera voluntaria, lo que contradijo la versión oficial de una captura por parte de la Policía Nacional en un supuesto operativo en el que las mismas autoridades afirmaron que participaron 150 integrantes de esa institución.

En ese primer reporte se señaló que miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de esa zona del país capturaron en la tarde del jueves 8 de julio en Santa Rosa de Osos, en el norte del departamento, luego de que la Policía y la Fiscalía recibieran información de ciudadanos sobre su permanencia en las calles de ese municipio.

Pero el pasado viernes, luego de que el abogado defensor de Lopera, Alberto Álvarez Duque, revelara el video de la entrega, el general Ruiz apartó de su cargo al director de la Sijín para esa área metropolitana, el coronel Carlos Yair Morales.

Pero el asunto escaló aún más y mediante un comunicado, que difundió la misma Policía Nacional, se informó que el comandante de la Policía en el Valle de Aburrá también sería retirado de su cargo.

“La justicia declaró legal la captura del ciudadano Ismael Darío Lopera, conocido con el alias de Manolo, investigado por el presunto abuso de varios menores de edad en la ciudad de Medellín, procedimiento que se hizo efectivo luego de su entrega voluntaria en Santa Rosa de Osos (Antioquia). No obstante, la Dirección General separa de su cargo al comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón, quien sale con vacaciones”, informaron en la institución.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar