Este 13 de julio Andrés Felipe Román recibió una de las mejores noticias de su vida. Se descartó que tuviera miocardiopatía hipertrófica, como lo diagnosticó el cuerpo médico de Boca Juniors cuando estuvo estuvo a punto de fichar por el club, y podrá seguir haciendo lo que más le gusta: jugar fútbol.
La noticia dada a conocer por Millonarios en sus redes sociales también ha sido celebrada por la hinchada, preocupada por la salud de Román y con ansias de verlo brillar por la banda derecha del campo de juego en la Liga BetPlay 2021 II. Todo indica que el bogotano de 25 años podrá ser tenido en cuenta por el DT Alberto Gamero en el juego del próximo 18 de julio ante Deportivo Pasto.
Lo que explicó el cuadro embajador, luego del analizar los resultados de pruebas de ADN practicadas a Román enviadas a Alemania, es que padece “corazón de atleta” y no miocardiopatía, por lo que podrá seguir practicando deportes de alto rendimiento.
Millonarios también explicó que el diagnóstico de “corazón de atleta” había sido determinado “en las valoraciones cardiológicas periódicas realizadas al jugador desde el 2017″, año en el que el lateral ingresó al club. A continuación, explicamos esta condición clínica.
Qué es corazón de atleta
El corazón de atleta, diagnosticado por Millonarios a Andrés Felipe Román en el 2017, “se puede definir como una situación clínica en la que el corazón: como consecuencia de la practica deportiva se hace más grande, se dilata y late más despacio cuando está en reposo”, de acuerdo con el médico Pedro Azcárate, cardiólogo en Pamplona, especialista en diagnóstico por imagen cardiaca y miembro del “Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Rioja”.
La definición de Azcárate coincide con la de Leire Moreno, cardióloga adjunta del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC y colaboradora del programa Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario HM Montepríncipe, en Madrid. Al portal Cuídate Plus, la especialista explicó: “El corazón de atleta es una respuesta adaptativa cardiaca normal que se produce al realizar actividad física regular de alta intensidad y frecuencia”.
Ambos cardiólogos además coinciden en que si bien el corazón de atleta es una condición de salud benigna, puede asemejarse a la miocardiopatía hipertrófica, razón por la que es necesario realizar exámenes específicos para descartarla, como los realizados por Millonarios.
“El corazón de atleta debe distinguirse de enfermedades que producen signos similares pero que pueden poner en peligro la vida del paciente como la miocardiopatía hipertrófica o dilatada, cardiopatía isquémica o displacía arritmogénica del ventrículo derecho”, explicó Leire Moreno.
Entretanto, Pedro Azcárate indicó: “En ocasiones, el grado de dilatación del corazón y el aumento de espesor de sus paredes (hipertrofia) pueden ser importantes y simular una patología cardiaca (enfermedad del corazón). En otras palabras, el corazón de un deportista puede parecerse a veces al de una persona que está enferma (miocardiopatía)”.
Quizá la dilatación del corazón y el aumento de sus paredes fue lo que llevó a Guillermo Brotman, jefe del departamento médico de Boca Juniors al diagnosticar miocardiopatía a Román, si bien lo hizo sin criterios imagenológicos, como argumentó Millonarios cuando el tema dio de qué hablar en la prensa deportiva del continente.
Hasta el momento, el conjunto xeneize no se ha referido a los resultados de los exámenes de Román, pese a que Brotman llegó a señalar al cuadro embajador por, según él, no tener conocimiento de lo que padecía Román: “Es muy fácil de diagnosticar. Hasta un residente de primer año de cardiología se daría cuenta de lo que tiene”.
SEGUIR LEYENDO: