Este 12 de julio se conoció que en el sector Piedras de Moler, zona rural del municipio de Alcalá, al norte del Valle del Cauca, se registró una masacre en la que murieron dos adultos y un menor de seis años. De acuerdo con las autoridades, las víctimas fueron Wilmar Antonio Mejía y Wilder Salazar Nieto
El menor de edad alcanzó a ser trasladado a un centro médico donde murió debido a las heridas con arma de fuego. Una mujer que estaba en el lugar, presuntamente la madre del menor fallecido, resultó herida.
Las autoridades del Valle del Cauca se encuentran por ahora investigando esta nueva masacre en el departamento.
Según Indepaz, hombres armados llegaron a la zona donde ocurrió el hecho y dispararon contra varias personas en un sector público. En los últimos días se han registrado distintos asesinatos en los municipios de Cartago y Alcalá, lo que tendría que ver con acciones de disputa de bandas locales, ‘Los Flacos’, ‘Los Cofla’, ‘AGC’ y ELN.
El fin de semana se registró un doble homicidio en Cartago. Sobre esta última masacre, RCN Radio dijo que los jóvenes se desplazaban en cercanías de la población de Balboa, también al sur de la región, cuando aparentemente fueron asesinados por hombres armados que los interceptaron y les dispararon.
De acuerdo con Indepaz, hubo un tercer cuerpo que registraba varias impactos con arma de fuego en la vía a San Alfonso, pero aún no ha sido identificado. Cabe resaltar que, esta sería la masacre número 47 de 2021 y la novena en el departamento del Cauca.
Según informó la emisora nacional, líderes del municipio de Argelia, que hacen parte de algunas organizaciones campesinas participantes del paro nacional, aseguraron que los dos jóvenes que fueron identificados han participado de las movilizaciones y permanecieron por más de 15 días en los bloqueos sobre la vía Panamericana.
Masacres no se detiene en Colombia
Indepaz señaló que en lo que va del año Colombia sobrepasa por 12 masacres las registradas en los primeros seis meses de 2020, cuando se contabilizaban 33 crímenes de ese tipo.
Los datos de la organización de Derechos Humanos muestran también que el departamento con mayor número de masacres en lo que va de 2021 es Antioquia con nueve, seguido por el Cauca con ocho (que con la de hoy iguala a Antioquia) asesinatos múltiples y en tercer lugar el Valle del Cauca con siete masacres.
En relación con la cantidad de muertos los dos departamentos que lideran el listado son el Valle del Cauca y Antioquia con 32 fallecidos, seguidos por el Cauca con 28 registros.
Según El Espectador, en Antioquia, las masacres se han concentrado en las subregiones del Bajo Cauca y el Suroeste, donde grupos armados ilegales, principalmente herederos del paramilitarismo, se disputan los recursos naturales y las rentas de los negocios ilícitos presentes en los territorios, principalmente la minería y el narcotráfico, entre los que se encuentran grupos como ‘Los Caparros’ y las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ (AGC), además, de la guerrilla del ELN, la Oficina de Envigado y la banda El Mesa. Y en el Valle del Cauca, que han ocurrido en Cali y varios municipios con pasados de violencia, como Cartago, Buga y Jamundí, los hechos están relacionado con bandas dedicadas al microtráfico y la extorsión.
SEGUIR LEYENDO