Después de ser cuestionado por sus afirmaciones sobre el covid-19 al inicio de la pandemia en el país y en el mundo, el científico Manuel Elkin Patarroyo anunció que restan meses para lanzar una vacuna colombiana contra el covid-19 que será efectiva en todas las variantes y desarrolló en su instituto.
Aunque ha dedicado su vida al estudio de los parásitos, como el que produce la malaria, y no a los virus o la epidemiología; Patarroyo afirma tener en sus manos la solución a la escasez de vacunas con un fármaco nacional.
Al igual que su anunciada pero no considerablemente efectiva, hasta ahora, vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo aseguró en entrevista con Diario Criterio que está probando una vacuna contra el covid-19 en monos.
ColSarsProt, será el nombre que le darán al biológico colombiano, inspirados en el nombre Colombia Sars Protection, que “tiene resultados altísimos”, pero que serán revelados en una publicación científica de la que no puede hablar, porque tiene embargos de información.
Según dijo Patarroyo a ese diario, él quería aplicarse la vacuna que está desarrollando con el Instituto de Inmunología que dirige, pero la terminación del fármaco se retrasó por la llegada de un reactivo de difícil acceso que tardará otros dos o tres meses en recibir.
El inmunólogo afirmó que, a diferencia de los demás científicos que han desarrollado vacunas en el mundo, el equipo de Patarroyo sí sabe cómo funciona el virus y cuáles son las proteínas que usa para atacar al organismo.
Al “sintetizar químicamente” esos compuestos, Patarroyo afirma que la vacuna sería efectiva en cualquier persona, independientemente de su país, así como de la cepa en la mute el virus del covid-19. Un trabajo que habrían desarrollado con la Universidad de Antioquia.
Se trata de una vacuna “química”, según dijo, que será entregada en seis u ocho meses, es decir en los primeros meses de 2022, y él, su familia y los miembros del instituto que participaron en la creación serán los primeros en vacunarse, porque confían en el producto.
Aunque Patarroyo fue criticado por hablar, de manera imprecisa, sobre el covid-19 debido a que es un campo diferente al que él ha dedicado sus 45 años de carrera; él sostiene que “son iguales” porque se trata de moléculas y proteínas.
Al inicio de la pandemia, Patarroyo dialogó con el presidente Iván Duque y fue cuestionado precisamente porque la pandemia de covid-19 no era su campo de estudio y, posteriormente, en una entrevista con la Revista Semana, contradijo numerosas posturas científicas que se habían tomado en el mundo para combatir la pandemia.
En su momento, a la revista, Patarroyo hizo afirmaciones que no tienen sustento en la evidencia o científico, afirmó por ejemplo, que las vacunas desarrolladas no servirían para otro; así como dijo que las actuales se estaban probando directamente en humanos para evitar daños en el cuerpo, pero no tenían capacidad de producir respuesta inmunitaria en el cuerpo.
El inmunólogo sostiene sus críticas al actual proceso de vacunación, aunque ya cuenta con las dos dosis de Pfizer a las que accedió por su edad, pero asegura que la inmunidad no durará para siempre.
Aún así, el inmunólogo anunció sin mayor sustento que está próximo a concluir el desarrollo de una vacuna colombiana que tendrá que esperar los estudios, pruebas y evaluaciones para que sea una realidad.
Por lo pronto, en el país algunos laboratorios universitarios han anunciado modelos y simulaciones para el desarrollo de una vacuna contra el covid-19; así como recientemente el Grupo Sura anunció la inversión en una compañía llamada VaxThera para que desarrolle una vacuna en el país y para la región.
SEGUIR LEYENDO: