El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en la madrugada del miércoles 7 de julio, ha generado una masiva investigación en torno a las causas, autores y cronología de los hechos. Colombia no está exenta, ya que, acorde a la información suministrada por las autoridades haitianas, y que luego fue confirmada por el ministro de Defensa, Diego Molano, 26 de los 28 presuntos responsables serían colombianos.
“Era un grupo de comando de 28 atacantes, incluidos 26 colombianos. Interceptamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de ascendencia haitiana. Tres colombianos murieron, cuatro fueron detenidos, mientras otros ocho están prófugos. Se recuperaron las armas y materiales utilizados por los matones”, anunció hace algunos días Leon Charles, director general de la Policía de Haití. La polémica creció luego de que se conociera que dentro de este grupo de implicados aparecen miembros retirados de las Fuerzas Militares de Colombia.
Este lunes 12 de julio, la esposa del sargento primero (r) del Ejército Mauricio Javier Romero, uno de los exmilitares fallecidos, en diálogo con Semana se refirió a los hechos y dio detalles del oficio de su pareja matrimonial.
La mujer identificada como Giovanna Arelis Romero Dussan expresó que Romero era una persona muy reservada en su vida laboral y que solo le había contado que se encargaba de cuidar a personas importantes en el país.
“Me dijo: ‘negra, el trabajo es similar al de un escolta, hay que cuidar las entradas y salidas de unas personas importantes, tenemos que estar haciendo vigilancia, prestando guardia, custodiando las idas a donde las personas que ellos custodiaban iban, estar con ellos’”, recordó Giovanna.
De acuerdo con Romero Dussan, el exmilitar le había expresado que el trabajo le prometía un buen futuro, pues estaban satisfechos con el desempeño de los colombianos. Sin embargo, la mujer reveló que jamás se enteró hasta lo sucedido en que lugar del mundo se encontraba su esposo, pues cuando le preguntaba se refería a “el mismo sitio”.
“Entonces cuando él hacía referencia al mismo sitio, yo me hacía referencia a Punta Cana, a República Dominicana (...) No me parece extraño porque Mauricio siempre fue muy reservado con sus cosas de trabajo, siempre, eso no era raro en él (...) Decía que había cosas de trabajo que no debían contarse en la casa y esta no fue la excepción. Él me decía que estaba todo bien”, agregó Romero durante la entrevista.
Respecto a los presuntos involucrados de nacionalidad colombiana, el Gobierno nacional durante una reunión llevada a cabo este lunes pidió a las autoridades en Haití protección para los detenidos, además de, la repatriación de los cuerpos de los demás que murieron en medio de los hechos.
Por su parte, el vicecanciller Francisco Echeverry, señaló en diálogo con Blu Radio que en la reunión, que se terminó al medio día, el embajador de Haití en Bogotá manifestó que va a gestionar con su gobierno las peticiones presentadas.
SEGUIR LEYENDO: