Este lunes 12 de julio la edición 108° del Tour de Francia vive su segundo día de descanso antes de afrontar la semana definitiva. Las 6 etapas restantes tendrán sus complicaciones y entre ellas se destacan dos jornadas pirenaicas y una contrarreloj individual de 30,8 kilómetros, la víspera de la llegada a los Campos Elíseos.
Es claro que las fuerzas en este momento de la competencia no son las mimas y es por esto que los corredores deberán gestionar bien este tipo de jornadas, sobre todo cuando, como sucede este año, tienen lugar en medio de dos etapas de alta montaña.
Los ciclistas llegan a la jornada de descanso tras superar este domingo tres puertos de primera categoría, en donde Nairo Quintana fue uno de los grandes protagonistas, y todavía tienen dificultades por delante.
Tras el día de descanso, este martes, el pelotón afrontará el Col de la Core, puerto de primera categoría que será la estrella de una jornada de media montaña, con dos de segunda y uno de cuarta en el menú. La fracción se desarrollará entre Pas de la Case y Saint-Gaudens sobre un recorrido de 169 kilómetros.
Posteriormente, el miércoles 14, los corredores se encontrarán con el Portet, puerto de categoría especial, el cual alberga la meta de la considerada etapa reina. El día de la fiesta nacional francesa contará además con dos premios más de primera categoría. Será una jornada entre Muret y Saint-Lary-Soulan Col Du Portet y contará con un recorrido de 178 kilómetros. Sin duda será el día más complicado de todos y se espera se dé una fuerte batalla entre los favoritos al título.
El jueves 15 la etapa también tendrá su final en alto. La jornada será entre Pau y Luz Ardiden, corta, de 129 km, con cuatro pasos montañosos: dos de cuarta categoría y los restantes de fuera de categoría, uno de ellos el Col du Tourmalet, de 17 km de subida y rampas promedio del 7,3 por ciento de inclinación. Esta será la última batalla que se dé entre los escaladores.
El viernes16 se dará una nueva fracción de ‘transición’ que deberá terminar al sprint. Esta se desarrollará entre Mourenx y Libourne sobre un recorrido de 207 kilómetros totalmente llanos, aunque al principio habrá un corto premio de montaña de cuarta categoría.
El sábado 17 será la segunda contrarreloj individual de la presente edición, esta será llana y tendrá una distancia de 30,7 kilómetros. Acá se definirán los lugares finales en la clasificación general y el campeón parcial de la competencia, pues todavía queda afrontar la última jornada.
El domingo 18 los Campos Elíseos esperan el final del Tour, el recorrido será completamente llano y se espera se dé el conocido: paseo de la victoria. El recorrido final será de 108 kilómetros.
Dos colombianos están peleando en diferentes clasificaciones para quedarse con la camiseta de líder: Nairo Quintana (montaña) y Rigoberto Urán (general).
Quintana (Arkéa-Samsic) se ha fijado como objetivo lucir en París el maillot de las pepas rojas que lo identificará como el rey de la montaña, en medio de una dura batalla con otros tres contrincantes y cuando aún quedan 135 puntos por repartir.
El ciclista de Boyacá, que en las últimas semanas había parecido fuera de forma y cedió el liderato de la montaña al canadiense Michael Woods (Israel Start-Up Nation). Sin embargo, volvió a demostrar que está de lleno en la pelea al coronar en cabeza el puerto de Envalira, el techo de este Tour de Francia con sus 2.408 metros. El cafetero mostró que en las alturas extremas puede superar a sus rivales y por delante tiene terreno para seguir sumando puntos.
Al Tour le quedan dos cotas por encima de los 2.000 metros y otras que se acercan a esas latitudes, motivos suficientes para que el colombiano pueda soñar con acabar como rey de la montaña, honor que ya tuvo en 2013.
“Me gustan los puertos de los Pirineos, espero que mis buenas piernas sigan funcionando bien en las próximas etapas de este macizo montañoso”, explicó.
La pelea es todavía larga. El Tour afronta los Pirineos con multitud de puntos a repartir, sobre todo en las etapas del miércoles y jueves, con final en altos de categoría especial, que al albergar la meta ven el número de puntos atribuido multiplicarse por dos.
En uno de ellos, en el Col du Portet, Quintana ya sabe lo que es ganar, algo que logró en 2018 en la única vez que ese puerto albergó una meta del Tour.
Pero si los favoritos de la general se meten en la pelea, pueden hacer saltar por los aires la actual clasificación del rey de la montaña.
Si los favoritos para la general suman muchos puntos en esas etapas, no es descartable que también se hagan con la victoria en la clasificación del mejor escalador.
El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), por ejemplo, tiene ahora 26 puntos para el maillot de rey de la montaña y todo apunta a que estará muy arriba en los finales de las decisivas etapas pirenaicas.
De igual manera se espera que Urán esté presente e intente descontar tiempo de cara a la contrarreloj final.
Clasificación general:
1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 62:07:18
2. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 5:18
3. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 5:32
4. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 5:33
5. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 5:58
13. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 22:51
18. Sergio Luis Henao (COL/Qhubeka-NextHash) a 36:48
27. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 57:26
31. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 1:04:59
39. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 1:27:05
Clasificación general montaña:
1. Wouter Poels (NED/Bahrain-Victorious) - 74
2. Michael Woods (CAN/Israel Start-Up Nation) - 66
3. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) - 64
4. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) - 64
5. Bauke Mollema (NED/Trek-Segafredo) - 41
6. Kenny Elissonde (FRA/Trek-Segafredo) - 27
7. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 26
8. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) - 24
9. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) - 24
10. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) - 20
Seguir leyendo: